La ONU lanzó este martes un llamado para recaudar 674 millones de dólares en donaciones para ayudar a más de 3,6 millones de haitianos, afectados por la violencia de pandillas y una de las crisis alimentarias más tumbas del mundo.

"En 2023, la violencia perpetrada por las pandillas armadas contra la población haitiana siguió propagándose por el país, llegando a zonas rurales aisladas donde la presencia del Estado se erosionó", afirma la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un plan de ayuda humanitaria para 2024.

El programa describe la multiplicación de ataques contra hospitales, escuelas y lugares de culto.

Con "el deterioro de la situación de seguridad, el casi colapso de los servicios básicos, el impacto de los años de sequía y el impacto ligado a desastres naturales", 5,5 millones de haitianos, de una población de más de 10 millones, se encontrarán "en un estado de profunda vulnerabilidad en 2024″.

El plan busca suplir las necesidades de 3,6 millones de personas, para lo que son los 673,8 millones de dólares, en un contexto de subfinanciación de las operaciones humanitarias.

Según la ONU, el 45% de la población sufre inseguridad en Haití.

Del total, 1,4 millones frente a una crisis de nivel 4 -en la clasificación IPC que va hasta el 5, grado de catástrofe- y tres millones lo íbalo en el nivel 3. Entre ellos, 250.000 niños sufren desnutrición aguda.

A principios de enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "consternado" por la violencia de las pandillas que asola a Haití, donde los homicidios más que se duplicaron en 2023, cuando casi casi hubo 5.000 asesinatos, entre 2.ésco que hay, entre 2.700 de civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre pasado el envío de una misión multinacional encabezada por Kenia para ayudar a las fuerzas locales de la isla, pero su despliegue se encuentra trabado por un fallo de un tribunal en Nairobi.