La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió de que el potencial ciclón tropical, ubicado a unos 415 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, arrojará abundantes lluvias en la República Dominicana a partir de este viernes.

El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora, se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, y las autoridades esperan que evolucione a tormenta tropical mañana.

Desde la madrugada de hoy, viernes, se han producido aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del litoral caribeño como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), también en Bahoruco, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa; de acuerdo con un boletín de la Onamet.

Se prevé que sigan intensificándose mientras avanza el día y se extiendan a La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, entre otras, producto de la inestabilidad y humedad relacionada con el acercamiento del potencial ciclón tropical.

Debido a las lluvias pronosticadas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se declaró en sesión permanente y colocó en alerta amarilla a las provincias Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco, y en alerta verde a Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.