Bajo el título "’Carga de cocaína': sobre cómo asistente de vuelo con ojo de águila descubrió evidencia clave", la emisora canadiense CTW News W5 recabó el testimonio de la azafata Chistina Carello que entraña una denuncia de hecho sobre "un sembrado" de cocaína y una posterior manipulación de videos en el aeropuerto de Punta Cana, ambos hechos relacionados y aún sin castigo.

Se pretendía incriminar a cinco tripulantes y seis pasajeros canadienses de un vuelo charter de una aeronave de Pivot Airlines en la que en abril pasado se halló un alijo de nada menos que de 210 kilogramos de cocaína momentos antes de que emprendiera vuelo hacia Toronto.

El Ministerio Público dispuso hace un mes el archivo provisional del caso de narcotráfico "al no haberse obtenido a través de la investigación los elementos de prueba suficientes para fundamentar la acusación y no existir razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos en este momento", lo que permitió la excarcelación.

Sin lograr pruebas, "se solicitó a las autoridades judiciales dejar sin efecto las medidas de coerción" dictadas en abril, se lee en un despacho emitido en noviembre por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según una versión periodística canadiense difundida antes de la liberación de los canadienses, las autoridades dominicanas hicieron caso omiso a un video en el que se apreciaría nítidamente al autor del delito e involucraron y luego exculparon a pasajeros y a miembros de la tripulación, sin llegar a los verdaderos culpables.

Fueron los miembros de la tripulación quienes hicieron la denuncia inmediatamente después de haber hallado una carga indebida en un compartimento del sistema tecnológico situado en "la barriga" de la aeronave.

Es decir, gracias a ellos salvaron sus vidas y las de sus pasajeros y también gracias a ellos -especialmente a ella- evitaron la cárcel dominicana.

El gran peso de la carga pudo efectivamente haber ocasionado que el avión se accidentara si hubiese alzado vuelo, lo que no ocurrió precisamente gracias al hallazgo de la tripulación del vuelo charter con inversionistas a bordo.

Lo cierto es que la azafata Chistina Carello fue quien descubrió luego del hallazgo de la droga que los videos de seguridad habían sido trucados y lo hizo mirándolos una y otra vez hasta descubrir un detalle que pasó desapercibido para todos los demás, y que a la postre incidió de manera clave para que fueran liberados y ahora se encuentren en casa a la espera de la Navidad.

La historia la cuenta  CTW News W5 cuya versión traducida por acento.com.do es la siguiente:

Christina Carello sabe que es una buena azafata. Ha estado guiando a vacacionistas y ejecutivos de todo el mundo durante 14 años. Lo que ella no sabía, hasta una sensacional serie de eventos, es que también es una muy buena detective.

La meticulosa observación de la mujer de Ontario de 33 años de edad le permitió descubrir que se manipularon pruebas clave. Era una prueba legal cuya inicial omisión la mantuvo a ella y a sus compañeros de tripulación atrapados en la República Dominicana durante más de siete meses.

La pesadilla comenzó el 5 de abril de 2022 cuando la tripulación de Pivot Airlines estaba haciendo los preparativos finales para regresar a siete pasajeros canadienses en un vuelo chárter de Punta Cana hacia Toronto. Carello estaba a bordo del avión cuando el piloto Rob Divananzo hizo un anuncio.

El Capitán Robert Di Venanzo (izquierda) ha estado varado en la República Dominicana durante siete meses.

"El piloto en realidad salió de la cabina de vuelo e hizo un PA, informando a los pasajeros que tenían que desembarcar porque encontraron algo en el avión", dijo Carello a W5.

Los pasajeros desembarcaron y se dirigieron a una sala VIP mientras Christina y el resto de la tripulación permanecían en la pista. Vieron con horror cómo se sacaba una gran bolsa de lona negra, atada con una cuerda amarilla, de la bahía de aviónica, un compartimento debajo del avión que alberga los sistemas informáticos.

"No sabíamos qué era. Podría haber sido una bomba", dijo Carello.

Pero no había una sola bolsa. Eran ocho. Y no había bomba. Eran 210 kilogramos de cocaína.

Carello dice que agentes de la brigada antidrogas dominicana fuertemente armados finalmente aparecieron y alinearon a la tripulación y los pasajeros frente al avión de 50 asientos.

Imágenes de vigilancia exclusivas muestran bolsas de lona cargadas en el avión de Pivot Airlines.

“El tipo dijo: 'Voy a poner polvo (químico verificador) en un paquete. Si se pone azul, es positivo para cocaína'. Y se volvió azul. Y en ese momento, dijo que todos estábamos detenidos. Luego nos esposaron. Todos estábamos en estado de shock. Nadie sabía qué decir", relató la azafata.

El equipo de aeronavegación pasó nueve días en la cárcel y el resto de meses bajo arresto domiciliario (en una residencia alquilada por Canadá), sin pasaportes, con sus identidades en listas de exclusión aérea y viviendo con temor a represalias por denunciar la existencia de drogas e interrumpir así un tránsito al parecer habitual de cocaína hacia Canadá.

Nunca fueron entrevistados por la policía. Y luego, de la nada, el 10 de noviembre de 2022, el fiscal a cargo abandonó el caso en contra de ellos. La tripulación y los siete pasajeros ya están de vuelta en Canadá.

Por primera vez, Carello cuenta la historia de cómo descubrió que alguien había manipulado un video de vigilancia del aeropuerto tomado la noche anterior a que se encontraran las drogas. Es un descubrimiento que prueba que ni la tripulación ni los pasajeros podrían haber cargado físicamente las drogas en el avión.

Aproximadamente tres meses después de su detención, el fiscal dominicano compartió horas de video de vigilancia sin procesar del aeropuerto de Punta Cana con los abogados de Pivot Airline. El equipo, que vivía en la residencia de seguridad vigilada, tuvo acceso al video y pasó horas estudiándolo.

Christina, con un bloc de notas en la mano, tardó unas cuatro horas en ver las imágenes cuando ganó el premio gordo.

“Estaba ya cansada, ¿verdad? Así que estaba como '¿Estoy loca… mis ojos están locos?' Tuve que seguir viendo… Obviamente algo está mal aquí".

Mientras todos los demás que vieron el video, incluidos los abogados e investigadores, se habían concentrado en el avión, Carello estaba mirando la marca del tiempo y se dio cuenta de que alguna mano delictiva había eliminado 40 minutos de ese video.

Pero luego encontró algo más. Enterrada en lo profundo de un archivo mal borrado, descubrió otro video desde un ángulo diferente. Uno que no fue editado. Carello gritó a los otros miembros de la tripulación: "Necesito que vean esto y vean si estoy loca, si realmente estoy viendo bien".

En el video sin editar se puede ver un camión del aeropuerto de Punta Cana detenerse cerca del avión alrededor de las 3:30 am. y durante los siguientes 25 minutos grandes bolsas negras se acumulan y luego desaparecen en el interior del avión.

Los abogados de la tripulación y los pasajeros confirman, adicionalmente, que el video de vigilancia del hotel donde durmieron la noche previa al hallazgo muestra que ninguno de ellos salió del hotel durante la noche.

¿Quién editó el video de vigilancia del aeropuerto? El CEO de Pivot Airlines, Eric Edmondson, dice que si las autoridades dominicanas estuvieran realmente interesadas en averiguarlo no sería una investigación difícil.

"Lo que se sabe es que la evidencia se reunió en la oficina de seguridad del aeropuerto de Punta Cana. Las personas que tienen poder de edición de ese y de cualquier otro video del aeropuerto solo pueden acceder a ellos usando sus huellas dactilares… Es un trabajo bastante fácil averiguar" quién lo hizo, según la hora y el día de cuándo se editó", dijo Edmondson.

CTW News W5 estará transmitiendo una investigación especial sobre eventos misteriosos y turbios tanto en la República Dominicana como en Canadá en torno a este intento de contrabando de 210 kg. de cocaína a Canadá.

Christina Carello, mientras tanto, está tratando de dejar atrás la pesadilla en el paraíso.

"Creo que me tomaré uno o dos meses [fuera del trabajo], pero mi pasión es volar. No lo dejaré".

¿Volverá alguna vez a la República Dominicana?

"Nunca".