El presidente Luis Abinader excluyó nuevamente a los oficiales especialistas y auxiliares de las Fuerzas Armadas y la Policía del bono especial. Este incentivo anual se otorga a oficiales académicos con 20 o más años de servicio en reconocimiento a su trayectoria militar y policial.
"La exclusión de oficiales sin formación en academias militares envía un mensaje negativo y desvaloriza su trayectoria y contribución a la nación, una práctica que continúa desde gobiernos anteriores, de acuerdo con oficiales de los llamados especialistas consultados por Acento.
El teniente general Carlos Fernández Onofre, ministro de Defensa, anunció que el presidente otorgará un bono a los oficiales de las promociones con entre 20 y 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Aunque no se reveló el monto del incentivo, entregas anteriores fueron de 300,000 pesos por oficial.
En administraciones anteriores, como las de Joaquín Balaguer, Jorge Blanco, Leonel Fernández e Hipólito Mejía y Danilo Medina, se ofrecían incentivos a los oficiales graduados de academias militares tras cumplir 20 o más años de servicio. Solo que antes recibían exoneraciones de vehículos; ahora, se les otorgan bonos.
"Esta práctica excluyente no solo compromete el espíritu de unidad dentro de las Fuerzas Armadas, sino que también desestima a quienes, a lo largo de años de servicio, han demostrado su lealtad y compromiso con el país en diversas circunstancias," agrega la fuente consultada por Acento.
Según la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, los oficiales especialistas son personas que han egresado de centros de estudios con conocimientos útiles para las Fuerzas Armadas o que provienen de la categoría de suboficial, y prestan sus servicios especializados en las Fuerzas Armadas […].
Mientras que los oficiales de servicios auxiliares incluyen al clero y a quienes, con título universitario, prestan servicios profesionales en las Fuerzas Armadas […].
Muchos oficiales en estas dos categorías han trabajado profesionalmente en instituciones militares durante períodos que van desde 20 hasta 40 años. Durante este tiempo, han asumido roles como médicos, profesores, dentistas, ingenieros, contadores, abogados y otras profesiones que requieren títulos universitarios, incluyendo maestrías y doctorados.
Otras fuentes militares sugieren que, aunque el Estado Mayor General pueda no incluirlos en las comisiones de oficiales académicos que visitan al mandatario por sus 20 y más años en servicio, puede buscar alternativas para otorgarles el incentivo, ya que consideran que también lo merecen.
Durante la pandemia de COVID-19, el personal médico, enfermeras, bioanalistas y otros en los hospitales militares estuvieron en la "línea de defensa". Algunos murieron en su deber, otros se enfermaron, pero superamos la crisis. Sin embargo, ni el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ni el presidente de la república reconocieron públicamente su labor; hoy los ignoran, indicó la fuente.
Este jueves, el presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional a 600 oficiales de diversas instituciones militares y de la Policía Nacional, pertenecientes a cinco promociones académicas, a quienes anunció la entrega de un bono. Tradicionalmente, este bono se utiliza como pago inicial para la compra de un vehículo de mediano costo.
"Nos alegra expresar la gratitud por la medida del presidente, ellos (los académicos) lo merecen, como los otros oficiales que sirven a la misma nación y son fieles a la misma fuerza armada, con los mismos niveles de responsabilidad, aunque con roles distintos, pero una causa común: la defensa nacional," subraya la fuente, quien afirma tener 28 años en la Armada de la República Dominicana.
Durante desastres naturales, las unidades de rescate están compuestas por oficiales especialistas y auxiliares. Este personal militar está capacitado para salvar vidas y enfrentar huracanes e inundaciones; sin embargo, no reciben el reconocimiento del mandatario ni la entrega de un bono de 300,000 pesos debido a que no son egresados de una de las academias militares, expresó el oficial que fuente.