El director del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, Manuel Meccariello, felicitó a la Procuradora General de la República, Mirian Germán Brito, por instruir al Ministerio Público a que vele por la protección de las personas en riesgo de exclusión durante el manejo de casos que involucran a poblaciones vulnerables, ya sea por razones de edad, orientación o identidad de género (población LGTBIQ+), estado físico o mental, circunstancias sociales, étnicas, sociales o económicas, además de quienes posean dificultades para ejercer sus derechos reconocidos a plenitud.
Manuel Meccariello, destacó que la Instrucción General 0000002 establece políticas internas que deben regir las actuaciones del Ministerio Público en los casos que involucren a personas de poblaciones vulnerables, de acuerdo con las 100 reglas de Brasilia.
Estas poblaciones incluyen a personas de todas las edades, orientaciones e identidades de género, estados físicos o mentales diversos, y aquellas que enfrentan dificultades sociales, económicas, étnicas o culturales para ejercer plenamente los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.
En sus declaraciones, Meccariello también recordó la línea de auxilio para todas las personas cuyos derechos están siendo vulnerados, la cual es el número 809-200-0286.
Desde el Observatorio se brinda asistencia legal y psicológica de manera gratuita para garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad reciban el apoyo necesario.
El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad aplaude este importante paso hacia la protección y promoción de los derechos de las personas vulnerables en la República Dominicana y se compromete a seguir trabajando en conjunto con el Ministerio Público para asegurar que estas políticas se implementen de manera efectiva.