La procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, ordenó a sus miembros velar por la protección de las personas en riesgo de exclusión durante el manejo de casos que involucren a poblaciones vulnerables, ya sea por razones de edad, orientación o identidad de género (población LGTBIQ+), estado físico o mental, circunstancias sociales, étnicas, sociales o económicas, además de quienes posean dificultades para ejercer sus derechos reconocidos a plenitud.
En los casos relacionados con violencia de género, el documento firmado por la titular del Ministerio Público, ordena que las personas sean trasladadas a unidades especiales, pero sólo después de que se haya registrado una denuncia y se hayan implementado las primeras medidas de protección.
Asimismo, especifica que el Ministerio Público debe realizar una investigación cuidadosa y objetiva sin abandonar ningún proceso de investigación ni menoscabar circunstancias de vulnerabilidad de los involucrados.
Sobre la identidad de género y la orientación sexual, la procuradora general de la República señaló que ambas deben ser respetadas e invitó acercarse a las personas que han sido víctimas en la comunidad LGTBIQ+.
Dicho instructivo establece que en casos de abuso o puesta en peligro de niños o jóvenes, también se informa a la Oficina de Niñez y Juventud del Ministerio para tomar conciencia del problema y brindar la asistencia adecuada, instruyó que estos casos sean remitidos al Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de Víctimas (RELEVIC) para su adecuada representación.
Expresa también que en casos de alto riesgo donde la víctima tiene conocimiento de que el agresor la acecha, amenaza o acosa y/o tiene armas de fuego, se toman medidas de seguridad y precauciones urgentes y se procede a su detención y solicitud de manejo inmediato.
Sostiene además que, para fortalecer la inteligencia criminal, el Ministerio Público debe registrar información que permita caracterizar el delito, como edad, sexo, tipo de delito, ubicación y método de actuación de las víctimas y agresores, y enviarla periódicamente.