El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención indicó que serán intervenidas y construidas unas 800 unidades habitacionales en distintas regiones del país a través del Programa de Viviendas Vulnerables.
Refirió que en una primera etapa serán concluidas 172 unidades, para completar 529 unidades en una segunda etapa para cerrar con alrededor de 800 unidades, y relanzar otra etapa, con una inversión general que supera los RD$ 985 millones.
Resaltó que el programa, a cargo de la Dirección de Programas Sociales y Comunitarios y el Departamento de Investigación y Proyectos Sociales inició en el año 2015, pero debido a múltiples razones fue detenido hasta el 2021 en que la nueva gestión del MOPC iniciaron con las primeras viviendas.
Añadió que inicialmente cada unidad era de apenas RD$ 120 mil, pero que, por una serie de factores, incluido el incremento en los materiales de construcción, “se tomó la decisión de hacer una vivienda definitiva cuyo costo por el cambio de diseño, cambio del alcance y por el impacto de los precios hoy tendrán un costo de un millón 140 mil pesos”.
Destacó que, al asumir su cargo en el MOPC, en el año 2020, dispuso que se hiciera una reevaluación del mismo, a fin de poder darle continuidad.
“Respetamos a los contratistas que habían sido en su momento adjudicatarios de los distintos lotes de construcción de este tipo de viviendas destinadas a familias en condiciones de vulnerabilidad”, afirmó.
Refirió que por la situación de la pandemia en el 2020 se produjo un incremento considerable de hasta un 35 % en el sector construcción, y hasta el 2022 matizado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ascención dijo que a partir de que se crea el Ministerio de la Vivienda le quita la facultad al MOPC de desarrollar viviendas. “Estas las estamos haciendo porque venían de procesos con anterioridad a la creación de ese ministerio”, indicó.
Mientras que, la directora de Programas Sociales, Yasmina Veras, dijo que el programa de viviendas vulnerables está destinado a reducir la pobreza, y orientado a la dignificación de la familia a través de la entrega de una vivienda nueva, representando “un medio para generar procesos de desarrollo social y económico”.
Refirió que la cantidad de viviendas por terminar en los 23 lotes con ejecución reevaluados es de 272 unidades.
Inicialmente se concibió como reparación de viviendas, con 5 mil unidades divididas en 60 lotes con igual número de contratos, distribuidas en las 32 provincias, incluidas Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Los contratistas adjudicatarios desde el 2015 son del Gran Santo Domingo lote 2 arquitecto José Ignacio Acosta; de Santo Domingo Este con el lote 4 ingeniero Jean Luis Alburquerque, y la arquitecta Cynthia Karina Fabián.
Del sector Cienfuegos, Santiago, con el lote 20 el ingeniero Manuel Núñez Yaport; barrios de Baní, con lote 20 ingeniero César Alejandro Brioso, y de Barahona el lote 7 ingeniero José Luis Morbán Herrera.