El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, entregó las órdenes relativas a los contratos para proceder al inicio de los trabajos de mantenimiento de 114 kilómetros de caminos vecinales y carreteras que interconectan comunidades de las provincias Barahona y San Juan, en la región sur.
Ascención dijo que la inversión aproximada se estima será de RD$122,162,386.27, fondos que afirmó provienen de recursos ahorrados de otros proyectos. Asimismo, generará 155 empleos en comunidades de las provincias Barahona y San Juan.
Adelantó que se proyecta iniciar los trabajos a partir del 3 de mayo próximo, y finalizar a principios de noviembre del próximo año.
Explicó que estos forman parte del Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible, que de conjunto incluye la rehabilitación de 232 kilómetros de caminos vecinales, divididos en dos grupos y que conducen a proyectos agroforestales.
El Grupo I comprende las provincias Azua y Bahoruco, y el Grupo II a Barahona, Elías Piña, Independencia y San Juan.
La entrega, realizada en el salón de conferencias del MOPC, se hizo a un grupo de contratistas que resultaron agraciados en el sorteo habilitado para tales fines. En la actividad también participó el ingeniero Cristian Borrero Rodríguez, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados con Recursos Externos (UEPFRE).
Como parte de las iniciativas de la nueva gestión del proyecto, se han implementado acciones que han resultado en mayor eficiencia en el uso de los recursos destinados a la inversión en obras.
El funcionario dijo que como resultado de esto, se pretende beneficiar a un mayor número de comunidades, con la inclusión de un nuevo proyecto denominado Mantenimiento Periódico y Rutinario de Caminos Vecinales, de 114.66 kms dividido en 13 caminos vecinales ubicados en las provincias Barahona y San Juan, que se le denominó Grupo III, y que tiene como objetivo aumentar su vida útil.
El programa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del contrato de préstamo BID número 4553/OCDR, y se hará de manera conjunta con el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Los caminos vecinales incluidos son Cabral-Las Auyamas de Polo, Arroyo Cano-Los Fríos; entrada Punta Caña- Juguar-El Hático; cruce carretera San Juan-Las Matas-Punta Caña; El Hático-Palo Quemao-Hato Nuevo; Córbano-callejón de Hato del Padre-Hato del Padre.
También, muro de la presa de Sabaneta-El Palero; El Carpintero-La Caña de Hato Nuevo; El Higüerito-Maguana Arriba; Agua de Liborio-Maguana Abajo; cruce carretera Sánchez-Las Matas de Farfán-Yabonico-Los Cochecitos, y Yabonico-Los Copeyes, entre otros
El ministro de Obras Públicas consideró que el proyecto de mantenimiento de los caminos vecinales debe asimilarse como una iniciativa o especie de plan piloto, que se debería aplicar en todo el territorio nacional, y sobre todo en las vías troncales.
Sugirió a los ingenieros agraciados que den oportunidad de colocación en sus respectivas obras a personal de las comunidades a ser beneficiadas, sobre todo tomando en cuenta que estas están localizadas en lugares con muchos niveles de pobreza.