El obispo emérito de la Iglesia Episcopal/Anglicana, Telésforo Isaac, solicitó la organización urgente de un diálogo de reflexión sobre la creciente crisis migratoria y problema de odio en República Dominicana.

Isaac advirtió que la situación actual, especialmente en relación con los apatridas, está distorsionando la imagen positiva del país y afectando sectores clave como el turismo. Según el obispo, esta crisis también está “debilitando el propio gobierno dominicano”.

El prelado expresó preocupación por el aumento del odio, el fundamentalismo y las apariciones de "mentes y acciones del tipo “nazis, fascistas" que, a su juicio, evocan eventos históricos como la matanza de los Hugonotes (París 1572); la intervención de los dirigentes judíos en la crucifixión de Jesús (Caifás, Anás y el Sanedrín); “El Dilema de Penélope” (Jorge Zepeda Patterson, 1952-1971).

Isaac hizo un llamado para restaurar la paz, la unidad en la diversidad, y la seguridad social en todos los niveles, apelando a la necesidad de la convivencia armónica en la sociedad dominicana.

Finalmente, subrayó la importancia de que los líderes eclesiales participen activamente en este diálogo, con la esperanza de que sus oraciones y enseñanzas sirvan de ejemplo para frenar la campaña de odio y prevenir posibles actos de violencia.