El obispo Jesús Castro Marte expresó su inquietud en la plataforma X (antiguamente conocida como Twitter) sobre los posibles peligros que la libertad de prensa podría enfrentar a raíz de la promulgación de la Ley 1-24.

El prelado se refirió a "los artículos 9, 11 y 36″ de la ley que establece la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"No podemos retroceder en conquistas ya logradas", dijo.

La Ley 1-24, recientemente promulgada por el presidente Luis Abinader, regula la DNI y el Sistema Nacional de Inteligencia, que aglutinará a todas las agencias estatales de investigación.

Este desarrollo normativo ha sido objeto de preocupación por parte de la Sociedad Dominicana de Diarios, al poner de manifiesto que algunos de sus artículos podrían representar una amenaza para la libertad de prensa y la privacidad individual.

Uno de los artículos más controvertidos, el número 11, requeriría a todas las instituciones estatales y privadas, así como a las personas físicas, proporcionar a la DNI cualquier información que pudiese afectar la seguridad nacional.

En términos más generales, la nueva ley otorgaría a la DNI el acceso a datos de instituciones del Estado y empresas privadas, así como a la información generada a través de las telecomunicaciones, lo que podría respaldar significativamente los procedimientos de investigación de actos ilícitos por parte de la Procuraduría General.