La periodista Nuria Piera dijo este jueves que, aunque por su profesión siempre sospecha que sus teléfonos pueden estar intervenidos, no imaginó que podía ser víctima de espionaje con un software tan sofisticado como Pegasus.

Al ser entrevistada en el programa El Día, Piera manifestó que no solo le preocupa su privacidad, ya que la intervención a su teléfono se hizo sin la autorización de un juez, sino también lo relacionado a la libertad de prensa, y las fuentes de las que recibe información para su labor periodística.

"Yo creo que ellos solo entraron para buscar quién era la fuente", dijo Piera refiriéndose a la intervención con Pegasus de la fue víctima cuando investigaba el caso del general Adán Cáceres.

"Yo entiendo que si entraron querían encontrar fuentes. Yo estoy tranquila porque al menos la fuente principal no estaba ahí en el teléfono (la fuente que le daba información en el caso de Cáceres)", indicó.

En la entrevista, Piera dijo que el expresidente Danilo Medina sabía y autorizó el espionaje en su contra, según le habría confirmado una fuente.

Uno siempre vive en esa sospecha. Porque uno siempre tiene esa sospecha de teléfonos intervenidos. No con esa sofisticación de Pegasus porque en las otras uno siente ruidos… pero con Pegasus ya es de alta sofisticación. Me preocupa que no solo se ponga la privacidad mía, sin que a través de un juez que determine que eso se puede hacer, sino también lo que se refiere a la libertad de prensa y también las fuentes que uno pueda recibir, dijo.

Sobre la negación que ha hecho el actual gobierno, de que no tiene vínculos con la empresa NSO Group, compañía responsable del software Pegasus, Piera aseguró: "tengo entendido que el Gobierno ha establecido que no ha habido intervención en este período. Sería entonces la palabra del gobierno contra Amnistía Internacional y del otro laboratorio".

El laboratorio que menciona la periodista es uno aliado a Amnistía Internacional que también corroboró la intervención a su teléfono en tres ocasiones entre el 2020 y 2021.

Piera explicó que este software actúa de una manera invisible, que no deja rastro.

"Pero ningún tipo de tecnología es cien por ciento efectiva y en este caso habían algunas pistas que había dejado Pegasus y por eso pudieron detectar", señaló.

¿Cómo funciona Pegasus?

Durante la entrevista a Piera también se contactó a Raed Labassi, el tecnólogo que hizo la verificación del teléfono de la periodista, quien explicó que Pegasus es un software de la compañía Israelí NSO Group.

Dijo que la empresa asegura que solo se utiliza para organismos que trabajan con seguridad y en específico para el tema del terrorismo.

El experto precisó que Pegasus da acceso al operador, al software e incluso a funciones que la misma persona no tiene acceso.

Labassi señaló que trabaja desde el 2018 con Amnistía Internacional detectando posibles víctimas de espionaje en diferentes países como México, El Salvador y República Dominicana.