La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Inka Mattila, agradeció la confianza depositada en el PNUD como agencia líder de desarrollo sostenible de la ONU, para apoyar a la Defensa Pública en la elaboración de su plan estratégico institucional y con ello, abrir sus puertas para construir una nueva manera de formular este plan de trabajo que pone la ciudadanía al centro.

 Valoró de manera positiva esta cooperación y la oportunidad dada al PNUD de agregar valor a este proceso incorporando métodos innovadores en la toma de decisiones y a su vez, aplicar la metodología de SIGOB que ha dado muy buenos frutos en los países de América Latina y el Caribe por más de 20 años y que busca fortalecer las capacidades de gestión institucional para la gobernanza democrática o lo que yo llamo, innovación incremental.

Inka Mattila expresó el compromiso con República Dominicana es aportar ese plus del PNUD y que esto sirva para retar a hacer las cosas más y mejor.

PNUD junto a la ONDP

Plan Estratégico Institucional 2021-2025 de la Oficina Nacional de Defensa Pública – ONDP. La Oficina Nacional de la Defensa Pública – ONDP de República Dominicana ha presentado a la comunidad dominicana, su tercer Plan Estratégico Institucional 2021-2025, cuya preparación ha estado fuertemente condicionada por los efectos de la pandemia del COVID-19, que ciertamente ha llevado a replantear cualquier enfoque institucional que originalmente se tenía en mente, para volver la mirada y concentrar todos los esfuerzos y recursos en el servicio a las personas, principio y fin de la existencia de la ONDP como institución.

El enfoque abordado durante la preparación del presente plan se ha centrado en facilitar una inserción armónica y realista de la Defensa Pública en el universo de la Administración de Justicia. Prestación eficiente, eficaz y, sobre todo, efectiva del servicio de la defensa pública.  Propiciar una mirada humana a las necesidades integrales de los grupos en situación de vulnerabilidad más allá de la asistencia y acompañamiento en los procesos penales.

Utilizada una metodología para la elaboración del Plan Estratégico ha sido seleccionada en función de las pautas de bioseguridad de la pandemia del COVID-19. Se aplicó una innovadora metodología consistente en mesas de trabajo telemáticas, que fueron aplicadas para las distintas fases de elaboración del Plan: Diagnóstico institucional, planificación estratégica, revisión de aspectos institucionales internos y de contexto, definición de ejes o imperativos estratégicos, objetivos, líneas de acción y productos.

Las conclusiones de las mesas de trabajo, 10 en total, fueron recogidas y plasmadas en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025, el cual ha sido elaborado siguiendo el marco orientador para la definición de prioridades de política pública 21/24 contenido en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 21/24. Como se establece en dicho marco orientador, y a fin de garantizar la calidad, viabilidad y consistencia de las políticas, programas y proyectos expuestos en este Plan, se tomaron en cuenta, además de la Constitución Nacional y leyes vigentes relativas a la institución, los siguientes instrumentos orientadores: La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, sobre todo los Objetivos 10 y 16, y las normas de bioseguridad dictadas en el marco de la pandemia.