Sin presuntamente llegar a acuerdos con las autoridades, el Ministerio Público solicitó una variación a la medida de coerción a los tres imputados de la operación Calamar que presentaron este lunes su defensa técnica.
En la audiencia de hoy, se le modificó la medida solicitada por la parte acusadora a los procesados Yajaira Brito Encarnación, Ramón David Hernández y Julián Omar Fernández, a raíz de las declaraciones de sus representantes.
El abogado Emilio Ernesto Filpo, defensor de los esposos Brito y Hernández, aseguró que “esto debilita mucho la presunción de culpabilidad que cae sobre ellos” y les beneficia en otras etapas del proceso.
“Luego de nuestros alegatos ellos entendieron que sí, que podrían presentarse en las demás etapas del proceso, sin tener que tener una medida de prisión preventiva en sus espaldas”, dijo.
El órgano persecutor solicitó contra estos imputados arresto domiciliario e impedimento de salida, en ambos casos, además de una garantía económica de un millón de pesos para Hernández.
Asimismo a Julián Omar Fernández, exdirector de Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, se le varió la petición de prisión preventiva a arresto domiciliario e impedimento de salida.
Su abogado, Fernando Gutiérrez señaló que esto no se dio por admitir algún tipo de responsabilidad en el esquema delictivo, sino por sus declaraciones ante la corte y la objetividad del Ministerio Público.
Previamente se había informado que Fernández, exdirector de Juego de Azar en el Ministerio de Hacienda, habría asumido la responsabilidad en los hechos que le imputa el órgano persecutor, lo que posteriormente fue negado por su representante legal.
Ambos juristas negaron que sus clientes llegaran a algún tipo de acuerdo con la fiscalía para ser beneficiados por esta decisión.