El Ministerio Público solicitó este sábado 18 meses de prisión preventiva para 16 personas acusadas de integrar una red dedicaba a la falsificación de documentos públicos, incluyendo actas de nacimiento, cédulas, licencias de conducir y permisos para porte de armas, que eran vendidos a dominicanos y extranjeros, y que fue desmantelada esta semana en Santiago.
La organización fue desarticulada en el marco de la denominada Operación Colibrí, puesta en marcha por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE),
Los imputados son Luis Manuel Rodríguez Taveras, William Ramón Rodríguez Rodríguez, Samuel Elías Ceballos Ramos, Ana Delia Isidra Tavarez Soto, Tomás Enmanuel Rojas Guzmán, Julio César Almonte Espinal, Arsenio Rafael Reyes, Yanuel Morales, Noel de Jesús Padilla Minaya y Fausto Merán.
Además,, José Rosario Marte, José Alfonso Acevedo García, José Miguel Cruz Hiraldo, Rubén Amauris Ramírez, Rubén Darío Núñez Ortega y José Carlos Montero Troncoso, este último empleado de la JCE.
En un comunicado, el Ministerio Público informó de que desde hace varios meses los departamentos de Investigación y Falsificación de la Fiscalía de Santiago "seguían los movimientos fraudulentos de los integrantes de la red", en coordinación con las direcciones de Seguridad Civil, Inspectoría, Cedulación y Consultoría Jurídica de la JCE.
La estructura se dedicaba a la falsificación de licencias de conducir, licencias para el porte y tenencia de armas de fuego, diplomas de bachillerato, actas de bautismo, matrimonio y hasta actas de defunción.