El Ministerio Público dispuso el archivo provisional de un caso de presunto narcotráfico abierto contra cinco tripulantes y seis pasajeros canadienses de un vuelo charter de una aeronave de la Aerolínea Pivot Airlines en la que en abril pasado se halló un alijo de 210 kilogramos de cocaína momentos antes de que emprendiera vuelo hacia Toronto desde Punta Cana.
"Al no haberse obtenido a través de la investigación los elementos de prueba suficientes para fundamentar la acusación y no existir razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos en este momento, se solicitó a las autoridades judiciales dejar sin efecto las medidas de coerción", se lee en un despacho emitido hoy sábado por la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR salió así al paso y negó la denuncia de la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (ALPA) sobre supuestas violaciones al debido proceso en este caso, detalladas en una traducción de Acento del 4 de noviembre último.
Un ministro canadiense, un senador, la aerolínea y gremios de pilotos de Canadá denunciaron la supuesta injusticia dominicana en ese caso lo que motivó la respuesta de la PGR.
De regreso a Canadá
Incluso el CEO de la aerolínea Pivot Airlines, Eric Edmondson, y el senador David Wells pidieron que se suspenda el acuerdo bilateral de transporte aéreo con el Gobierno dominicano "hasta que los canadienses sean liberados" de toda culpa y puedan regresar a su país, lo que se supone ocurrirá en las próximas horas.
La medida de coerción impuesta a los investigados por el tribunal competente "no fue la prisión preventiva ni el arresto domiciliario, sino garantía económica, presentación periódica y prohibición de salir del país sin autorización judicial, medidas que permanecen hasta la conclusión del proceso penal o su levantamiento por autoridad judicial", precisa el texto de la PGR.
Este revela un dato hasta ahora minimizado: "estando la aeronave bajo custodia del Ministerio Público, producto de una decisión judicial de incautación provisional, hubo un intento de sacarla del país sin autorización, usando un plan de vuelo falso, en una práctica que bien puede calificarse de delincuencial".
Esto último sucedió después de que se arrestara "de manera flagrante a los pilotos y demás tripulantes, siempre respetando todos sus derechos y el debido proceso, y contactando a la embajada correspondiente por tratarse de ciudadanos extranjeros", reiteró.
"No es aceptable, bajo ningún concepto, que, frente a un ilícito grave como el ocurrido, y en situación de flagrancia, el Ministerio Público deje de lado su responsabilidad de investigar y simplemente desestime prima facie el caso, pues estaríamos ante un escenario de franca impunidad que generaría serias sospechas en la sociedad sobre la actuación del órgano persecutor", remarcó la PGR.
"El Ministerio Público -concluye el despacho de la PGR- ha actuado en el marco de los principios que rigen el Estado de Derecho, respetando las garantías del debido proceso, y sometió sus actuaciones, como manda la ley, al escrutinio de jueces ante los cuales los investigados tuvieron la oportunidad de defenderse y hacer valer sus argumentos, como ocurre con cualquier persona, nacional o extranjera, que enfrente un proceso penal en República Dominicana".