Sencillamente de “irresponsables” y “aviesas” calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, las declaraciones del expresidente Leonel Fernández, así como las del ex ministro de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez, quienes indicaron que la gestión del presidente Luis Abinader ha otorgado más de 400 mil visas a nacionales haitianos.

En lo que va de año, precisó Álvarez, solo se han emitido 102 visas para comercio humanitario, 25 para diplomáticos haitianos y sus familiares y dos para estudiantes.

Destacó que las demás visas otorgadas (370,276 desde el 16 de agosto del 2020 hasta la fecha) fueron a comerciantes, personas en tránsito, turistas, así como personas en calidad hacer negocios.

Sostuvo que ante la situación de crisis que vive Haití, la cual República Dominicana ha tratado de manejar en lo que le concierne e impacta, la circulación de este tipo de informaciones es “irresponsable” y “aviesa”, reiteró.

“Ante una situación tan difícil como la que vive Haití y que hemos estado tratando de manejar, la circulación de estas informaciones falsas es una forma irresponsable y aviesa de referirse al tema. El foco del debate sobre gobernanza migratoria debe estar en frenar la inmigración irregular y desordenada, enfrentando las mafias de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, resaltó el canciller.

El pasado lunes 30 de septiembre, el expresidente Fernández manifestó, en su columna Observatorio Global, que en lo que va del año 2024 se han otorgado más de 400 mil visas de turista a ciudadanos haitianos.

El exgobernante se basó en cifras del exministro de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez, quien aseguró falsamente, según el Mirex, que solo en el mes de septiembre se emitieron más de 39 mil visas.

10 mil haitianos por semana

Tras ser cuestionado sobre la capacidad de logística del país para cumplir con el anuncio de repatriar 10 mil migrantes haitianos por semana, el canciller indicó que serán introducidos más camiones y se aumentará el número de agentes de la Dirección General de Migración asignados para estos fines.

En cuanto al llamado a respetar los derechos humanos realizado por su colega la ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy, Álvarez manifestó que la ley dominicana establece que toda persona que se encuentre en estatus migratorio irregular en territorio de República Dominicana "no tiene derecho a estar presente".

Toda repatriación se hará cumpliendo "todas las normas internacionales en la materia, primordialmente en el manejo de temas de recursos humanos, estableciendo y respetando la dignidad de las personas”, remarcó.