El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que el avance de la lucha contra los delitos como los homicidios y los robos, que son los que más ruidos hacen en el reflejo de la inseguridad ciudadana, han permitido el objetivo de "un solo dígito" en varias zonas del país.
“Ya estamos prácticamente dentro del objetivo de un solo dígito. Hay ya 16 provincias y dos municipios que están por debajo de 10; es decir, que se continúan sumando nuevas provincias dentro del marco de un solo dígito”, declaró Santos tras la reunión semanal del Plan de Seguridad Ciudadana.
Los homicidios se han reducido en un 15.5% en lo que va de año y los heridos en actos delictivos en un 9.3%, precisó.
Con ello, añadió, la tasa de homicidios en la media nacional ha logrado descender en un 10.6%, lo que significa que se registran 10 por cada 100,000 habitantes, en tanto que los robos disminuyeron en un 10.2%.
Transformación de la Policía
“También hablamos de la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones con la comunidad, seguir profundizando lo que es la transformación de la Policía… y todo el proceso de transformación digital de la Policía”, agregó.
En la reunión a puertas cerradas en el Palacio Nacional asistieron, entre otros, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vazquez, y el director de la Policía, general Ramón Guzmán Peralta.