La manifestación convocada para mañana martes ante el Ministerio de Educación (Minerd) por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) implicará frenar las actividades educativas y en definitiva poner en riesgo el cierre del año escolar en junio, y ello por "apetencias salariales desmedidas" del gremio, acusó el Gobierno.
El Minerd denunció "la instrumentalización y uso partidista" de los profesores por parte del presidente de la ADP, el diputado peledeísta Eduardo Hidalgo, quien "utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista", según dijo en un comunicado.
Recordó que de los 252 mil 700 millones de pesos presupuestados en el año 2023 para Educación, casi la mitad (121 mil 720 millones) se destinó a "remuneraciones y contribuciones al personal docente".
Ello, en razón de que el salario promedio de los maestros de primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación del 26.14 %. El sueldo de los dprofesores de secundaria pasó a su vez de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65 %.
Recordó que el año 2022 el gremio de maestros y el Minerd, entonces a cargo de Roberto Fúlcar, firmaron un acuerdo que estableció dos aumentos salariales: uno concretado el año pasado y otro a discutirse en estas fechas.
"Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso, no una imposición unilateral", añadió al llamar a los diferentes sectores de la sociedad a rechazar la suspensión de la docencia y poner freno "a las apetencias salariales desmedidas", de la ADP.
“El presidente Abinader no va a perder la reelección porque la ADP paralice las clases, los niños si van a perder aprendizaje”, señaló el ministro Hernández.
“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, señaló al reiterar su rechazó al porcentaje que exige la ADP de un 20%, frente al 8% que determina un análisis financiero ministerial.
Cada paralización que hace el gremio de los profesores le cuesta al Estado y a la sociedad dominicana 1,538 millones de pesos al día, remarcó.