La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó su descontento con la aprobación del nuevo Código Penal sin la inclusión de las tres causales que permitirían la despenalización del aborto en tres excepciones: para salvar la vida de la madre, cuando un feto no es viable o cuando un embarazo es fruto de una violación o incesto.

Al respecto, la funcionaria aseguró que desde el Ministerio de la Mujer siempre ha solicitado la aprobación de un Código que sea garante de los derechos de las mujeres.

“Esa ha sido nuestra postura al respecto. Se aprobó un Código Penal que de alguna manera deja en desprotección a las mujeres, incluso a las niñas que se ven expuestas a una situación de violencia tan extrema y dolorosa como la violación sexual. Y que, aparte de esa violación, tiene que cargar con una situación para la cual no está preparada”, comenta la funcionaria al ser entrevistada por ACENTO.

Para Jiménez, las causales significarían una protección mínima para las mujeres, con la que se garantizaría que cuando la vida de la madre esté en riesgo, cuando se haya producido una violación o incesto, o cuando el embarazo sea inviable, la mujer tenga la oportunidad de decidir qué hacer.

“Estamos hablando de la posibilidad de decidir entre vivir o morir. Y que a esta altura de juego todavía las mujeres tengamos que estar discutiendo, reclamando, nuestro derecho a tomar una decisión en tres casos tan extremos, es preocupante porque República Dominicana se pone entre los últimos lugares de países, muy a la cola, en naciones que cuenta con normativas que garantizan la vida y dignidad de las mujeres”, indica.

La ministra dominicana de la Mujer, Mayra Jiménez.

Dice que la discusión de las tres causales le compete a todos los partidos políticos, incluyendo al suyo, el Revolucionario Moderno (PRM).

Antes de asumir le poder, en el 2017, el PRM emitió una resolución en apoyo a las tres causales. Luego de llegar a la Presidencia de la República ha omitido el tema, incluyendo al propio presidente Abinader, que en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero habló de la problemática de los embarazos en adolescentes y dejó el aborto en tres causales como un tema ausente.

“Cuando las mujeres tengamos más conciencia de nuestros derechos, también seremos conscientes por quiénes votamos en el Congreso. Sí, le puedo asegurar que las mujeres nunca, jamás, van a renunciar al derecho que tienen de la protección mínima. Eso es un tema que seguirá en el debate hasta tanto no logremos la adopción de una norma favorable, como tener el derecho de decidir de vivir o morir”, precisa.

En tal sentido, hizo un llamado a reflexión a los legisladores para que legislen para todos y todas.

“Tienen que saber que las leyes no son neutrales al género, que hay casos y casos que requieren un análisis a profundidad”, indica.