El fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, informó que el Ministerio Público presentará otros cargos contra los imputados de la operación Discovery, a quienes se les habrían ocupado armas de fuego vinculadas a escenas de crímenes que incluyen la muerte de al menos una persona, y varias heridas.
“Luego de recibir los resultados positivos de balística realizada por la Policía Científica, hemos estado completando con interrogatorios e imágenes de video vigilancia un primer proceso que llevaremos ante un tribunal”, dijo el representante del Ministerio Público.
Según las investigaciones, se habría determinado que las armas ocupadas a los imputados, Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Dariman y/o Dari), Luis Alfredo Peguero Lora (El Lápiz), y Génaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), habrían sido utilizadas en en crímenes.
“Los estudios determinaron que en esos delitos resultó herido Wellington Reyes Rojas, el 27 de julio de 2021, en la calle Los Rieles, de Gurabo”, se indica en una nota de la Fiscalía local.
Las referidas armas también apuntan a la escena del crimen en la que resultó muerto Michael Camilo Luna Almonte (Pimpi), el 31 de julio de 2021, en el Ensanche Bermúdez, de Santiago, entre otros casos.
El fiscal agregó que el Ministerio Público siguió realizando allanamientos durante la semana, que impactan las estructuras criminales dedicadas al crimen cibernético en la ciudad de Santiago.
De acuerdo con el Ministerio Público, los arrestados y procesados de la operación Discovery recurrían a mentiras y a las prácticas de extorsión y sextorsión para conducir a sus víctimas, residentes en Estados Unidos, a un estado de desesperación y desequilibrio emocional para lograr que se desprendieran de recursos económicos.
Ya el Ministerio Público presentó las pruebas para la coerción de 39 imputados en la estructura del crimen. La jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, anunció en la última audiencia que emitirá su decisión el próximo lunes 11 de abril.