El Ministerio de la Mujer admitió hoy que recurrió a un banco de fotos gratuitas para una campaña sobre la prevención de la violencia a las mujeres en República Dominicana.

La fotografía en cuestión levantó una polémica en las redes sociales donde no fueron pocos quienes criticaron el uso de una imagen con modelos extranjeras, aseguraron que eran haitianas y que se las hacía pasar implícitamente por dominicanas.

“Foto gratuita mujer estilista cuidando el cabello afro de su cliente”, dice el pie de foto de la imagen de Freepik que no proporciona datos sobre la nacionalidad de las modelos.

El Ministerio escogió esa fotografía y le añadió este texto: "¿Eres propietaria de un centro de belleza en Santo Domingo? Desde tu negocio puedes aportar a la preservación de la violencia contra las mujeres”.

Debido a la polémica, el Ministerio de la Mujer optó por sacar esa publicación de sus cuentas en las redes sociales y emitió un comunicado en el que admite que "el uso de esta fotografía ha generado reacciones de una parte de la población, totalmente ajenas al rol misional del Ministerio de la Mujer y al propósito informativo de la publicación".

El propósito, sostuvo, "solo busca invitar a una jornada formativa para un sector de la economía dominicana tan dinámico e importante como lo son las trabajadoras de los salones de la belleza".

Reafirma además el compromiso ministerial "con la igualdad y la prevención y atención a la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones".

Una vez publicada la explicación del Ministerio de la Mujer, el ministro de la Presidencia y presidente del PRM, José Paliza, también salió a dar la cara y admitió como un error haber sugerido la nacionalidad dominicana de las modelos al aludir a que "somos una mezcla de colores, un crisol que es parte de nuestra riqueza cultural".

El Ministerio de la Mujer "ha aclarado que la imagen utilizada es tomada del internet, lo que explica la inquietud de muchos y el origen de mi error", añadió.