El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación para electrificar viviendas con energía de fuente limpia en lugares recónditos del país a través de micro centrales hidroeléctricas.

Este acuerdo, suscrito en la sede del MEM, compromete a las referidas entidades a unir esfuerzos para lograr que la población rural y suburbana de República Dominicana tenga acceso universal a la electricidad de fuentes de agua para diferentes usos, motivada con energías renovables, de manera más oportuna, de la mejor calidad y en condiciones ambientales sostenibles.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte indicó que el Gobierno dominicano ha asumido el compromiso de electrificar las zonas rurales y suburbanas del país, especialmente con fuentes verdes, como el uso agua para producir energía, a fin de que toda la población dominicana tenga acceso a la electricidad de manera sostenible.

“Hoy sabemos que la energía es también un canal por el cual los seres humanos pueden satisfacer y realizar cosas que han venido a constituir especie de derechos casi fundamentales: en la alimentación, en la salud, en la educación, en el desarrollo social y económico, en el relacionamiento con el resto de la sociedad, etc., y todo eso se puede lograr si la población, en todos sus estamentos, puede acceder a recursos que tienen que ver son las fuentes eléctricas, y este acuerdo ayudará considerablemente a cerrar la brecha energética”, expresó.

Mientras que, la representante del PNUD, Inka Mattila manifestó que con este acuerdo de cooperación se reitera el interés para poner en marcha 10 nuevas hidroeléctricas beneficiando a miles de personas, y que esta alianza con el Gobierno, sociedad civil, sector privado y las comunidades, es el testimonio de que cuando se trabaja en conjunto se pueden alcanzar soluciones locales de impacto global.

"Desde el PNUD ponemos a disposición del Estado dominicano, nuestra red de conocimiento y alianzas a nivel nacional, regional y global en favor del desarrollo humano sostenible de República Dominicana. Durante casi 30 años hemos trabajado a través del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), en una estrategia integral para llevar electricidad limpia a más de 20 mil personas con más de 50 micro centrales hidroeléctricas comunitarias”, dijo Mattila.

Además de impactar a miles de personas, la iniciativa aportará de manera positiva en el medio ambiente, ya que miles de hectáreas de bosques serán cuidadas y restauradas gracias a las acciones de las comunidades beneficiadas; además se fomentará la cohesión social, el empoderamiento comunitario y los medios de vida.

Este acuerdo fue suscrito en el marco del Día Internacional de la Energía Limpia, que se celebra cada 26 de enero, con el fin de concienciar y movilizar hacia una transición justa e inclusiva hacia la energía limpia en beneficio de las personas y el planeta.

El Ministerio de Energía y Minas, a través del Viceministerio de Energía, desarrolla trabajos de electrificación en las zonas rurales, suburbanas y aisladas del país, especialmente para beneficiar a poblaciones vulnerables, tendentes a mejorar en la mayor extensión posible la cobertura de la electricidad nacional.

También el PNUD, a través del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente, ha venido trabajando para promover el acceso al servicio de electricidad en zonas rurales con energías limpias, producidas con minicentrales hidroeléctricas.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Energía y Minas y la representante residente del PNUD, entidades que se comprometen a realizar todos los esfuerzos a su alcance para contribuir a lograr la meta del Gobierno dominicano, contenida en el Plan Estratégico para el Sector Eléctrico, que establece que al año 2030 todas las comunidades de la nación contarán con acceso a la energía eléctrica.

De su lado, el ministro Almonte estuvo acompañado del viceministro de Energía, Rafael Gómez, y el director de Relaciones Internacionales del MEM, Gustavo Mejía Ricart y de Helen Pérez, encargada del Departamento de Negociación y Gestión de la Cooperación Internacional del MEM.

Mientras Mattila estuvo acompañada de Alberto Sánchez, director del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), y Michaela Izzo, directora ejecutiva de Guakia Ambiente.