El Ministerio de Educación (Minerd) rechazó este jueves la petición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de suspender el concurso de oposición docente y aseguró que algo así sería desconocer el derecho al trabajo que tienen los maestros y que miles de estudiantes no dispongan de profesores con los estándares requeridos para iniciar el próximo año escolar.
Las bases de este concurso de docentes son las que previamente aprobó la ADP, remarcó el Minerd en un comunicado.
Por consigueinte, el Minerd garantiza que "el proceso continúe sin interrupciones y con el objetivo de fortalecer la educación en nuestro país".
La institución ministerial aseguró que ha trabajado diligentemente para asegurar que el concurso de oposición docente se lleve a cabo con los más altos estándares de transparencia, equidad y rigor técnico.
Deploró que el gremio intente "incidentar" el derecho de miles de profesores a postular por su ingreso a la carrera docente estatal, alegando no estar de acuerdo con las bases sustantivas del concurso, luego de mostrar su conformidad con el proceso en curso.
La suspensión del concurso hubiese tenido como consecuencia que "miles de estudiantes no dispongan de docentes, como actores principales de la transformación desde las aulas del futuro del país, de manera oportuna, para el inicio del año escolar", reiteró el Ministerio de Educación.
Indicó que las pruebas fueron diseñadas siguiendo metodologías científicas reconocidas, además de estar 100 % alineadas con los estándares profesionales y del desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera docente.
"El Ministerio de Educación garantiza a todos los postulantes el derecho a la revisión de sus resultados, conforme al artículo 40 de la Ley 41-08 de Función Pública y el derecho constitucional a la réplica y rectificación", destacó en el comunicado.
La ADP dio a conocer ayer su retiro de la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente 2024, al asegurar que tomó la decisión para evitar hacerse "compromisario de un proceso en el que ha sido imposible ejercer la acción de veeduría, defensa y validación del cumplimiento con los requerimientos técnicos y legales de ese concurso".