La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) suscribió cuatro acuerdos de colaboración interinstitucional con igual número de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para capacitar a jóvenes de sectores humildes de la capital y provincias.
La finalidad de los acuerdos es proveer formación técnico profesional a jóvenes de ambos sexos de escasos recursos económicos que viven en condiciones de vulnerabilidad en más de 34 barrios y municipios del país.
El alcance de los acuerdos abarca 14 municipios fronterizos de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Jimaní, Duvergé, Pedernales, Oviedo, Bahoruco, Neiba, Villa Jaragua, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís.
Según un comunicado de prensa de la entidad educativa, 19 barrios del Gran Santo Domingo resultarán beneficiados por los acuerdos, entre ellos Capotillo, La Zurza, Ensanche y Luperón. Espaillat, Simón Bolívar, Villa María, Gualey, 27 de Febrero, Mejoramiento Social, Las Cañitas, María Auxiliadora, Los Pinos, Guachupita, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, San Carlos, Los Kilómetros, Los Ríos, La Puya de Arroyo Hondo y Los Girasoles.
Los convenios fueron firmados por el director general de la DIGEV, mayor general del Ejército Juan José Otaño Jiménez; con Loana Giouzppo Román, presidenta de la Fundación Hestia; David Antonio Ovalles Matos, presidente de la Fundación Iglesia para la Renovación de la Fe Cristiana (FUNRENOVA).
También, Glenis Margarita Morillo, presidenta de la Fundación Visión Laboral, y José Emigdio Ivant Encarnación, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral.
El acto de firma de los acuerdos interinstitucionales se llevó a cabo en el salón de reuniones de la sede central de la entidad, ubicado en el municipio Santo Domingo Este, por instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
El director general de la DIGEV al ponderar las firmas de los acuerdos resaltó que los mismos servirán para seguir fortaleciendo los programas de inclusión que viene desarrollando el Gobierno en todo el territorio nacional para beneficio de la familia dominicana.
El referido acuerdo establece que las Escuelas Vocacionales se comprometen a asignar maestros para impartir los cursos, proveer mobiliarios, entre otras facilidades disponibles en los centros formativos del Gran Santo Domingo.
Mientras que las cuatro fundaciones se comprometieron a proveer las instalaciones para impartir los cursos, matricular los estudiantes, garantizar logística de capacitaciones, realizar evaluaciones antes y después de las capacitaciones de los estudiantes, realizar informe final, entre otras facilidades.
Los beneficiarios de estos acuerdos podrán formarse en inglés, informática, costura, decoración de interior, belleza, barbería, auxiliar de farmacia, cuidado de envejeciente y niños, masaje corporal, entre otros.