El exdiputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan, luego de un acuerdo con la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida, el pasado 22 de diciembre.

El exdiputado admitió que, en el periodo 2014-2020, transportó una sustancia ilícita -cocaína- en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe en el distrito Sur de Florida, desde República Dominicana y Colombia.

De acuerdo con la Fiscalía, Gutiérrez Díaz admitió que conspiró deliberadamente con otras personas para distribuir más de cinco mil kilógramos de cocaína a Estados Unidos, teniendo el conocimiento que dicha sustancia sería exportada ilegalmente a ese país en violación de sus leyes.

Además, Gutiérrez afirmó que durante ese mismo periodo 2014-2020, conspiró para lavar dinero proveniente del narcotráfico en República Dominicana, localidades estadounidenses y otras no especificadas.

Por el primer cargo, el exdiputado podría recibir condena de un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, seguido de supervisión de cinco años y una multa de hasta 10,000,000 dólares. Mientras que, por el segundo cargo, podrían imponerle un máximo de hasta 20 años, seguido de libertad supervisada de hasta tres años, y una multa de hasta 500,000 dólares.

El documento firmado tanto por Gutiérrez como por la Fiscalía del Distrito Sur indica que el exlegisladorentregará a los EE.UU. voluntaria e inmediatamente cualquier título o intereses en cualquier propiedad que se haya obtenido directa o indirectamente como resultado de las violaciones a los cargos que se le imputan”.

Asimismo, uno de los puntos de dicho documento establece: "Esta oficina y el acusado acuerdan que, aunque no es vinculante con la oficina de libertad condicional o la corte, recomendarán que se estipule esto en sus conclusiones cuando se imponga la sentencia: que la cantidad de cocaína involucrada en la violación supera los cinco mil kilogramos, que el rol del acusado al violar la ley fue de mánager o supervisor, y no organizador o líder".

Además, establece que Gutiérrez debe cooperar totalmente con la oficina del Fiscal del Distrito Sur y que al momento de la sentencia se tomará en cuenta la cantidad de información que ofrezca.

El acusado entiende y reconoce que la Corte no tiene ninguna obligación de solicitar una reducción de sentencia, en adición, el acusado también entiende y reconoce que su cooperación no representará ningún tipo de reducción de la sentencia.

Gutiérrez Díaz está privado de libertad desde mayo del 2021, pero fue en septiembre 2023 cuando renunció a la curul. En su posición la Cámara de Diputados juramentó a Stamy Colón.