Miguel Decamps Jiménez, historiador, dijo que son falacias y mentiras todas las versiones que vinculan a su hermano Hatuey Decamps con Joaquín Balaguer, por afectar la honorabilidad de su madre, la maestra Orfelina Jiménez Jerez.

Explicó que Joaquín Balaguer tuvo siempre admiración por su hermano Hatuey, y además se hizo amigo suyo porque le gustaba conversar sobre temas históricos, y que evitó que las turbas y los desaprensivos dañaran la obra que su madre había levantado en una residencia de uno de los primos de Trujillo, Romeo Trujillo, en cuya residencia fue levantada una escuela que siempre dirigió Orfelina y que todavía sigue funcionando.

Decamps Jiménez reveló que tiene concluido un libro sobre la guerra de abril de 1965 contada por José Francisco Peña Gómez, y que pronto será impreso y dado a conocer. Dijo que estando en Cambita, y ante el también intelectual Chico Despradel, le entregó dos folders con sus escritos y discursos sobre la guerra de abril, con el interés de que después de su muerte publicara esos documentos.

Peña Gómez estaba preocupado por los ataques que incluía contra Donald Reid Cabral, quien al final de sus días terminó estando emparentado con Peña Gómez por la familiaridad con su esposa, Peggy Cabral. Dijo que Reid Cabral le autorizó a que lo publicara, porque aquellos discursos eran del pasado, y que a él le interesaba el presente y el futuro.

También negó que Peña Gómez se haya asilado en el consulado de México en 1965. Ese fue un invento, dijo Miguel Decamps, porque viajó tres veces a México a revisar toda la documentación oficial de esa época, y jamás aparece una solicitud de asilo de Peña Gómez. Lo que sí ocurrió es que el cónsul mexicano era periodista y era amigo de Peña Gómez, y lo invitó a cenar en el consulado. “Los archivos de México ya fueron abiertos y están en mis manos y no es verdad que Peña Gómez se asilara”, dijo el historiador.

Miguel Decamps Jiménez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV, en horas de la noche.