El director general de Migración y el presidente de la Junta Central Electoral se reunieron para coordinar medidas que optimicen el control migratorio y faciliten la salida de pasajeros dominicanos en los aeropuertos.

El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, titular de la DGM, y el de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo acordaron habilitar una mesa técnica que viabilice la consulta automática a la base de datos de la JCE, para garantizar que los pasajeros únicamente tengan que mostrar sus pasaportes a los inspectores de migración en el proceso de salida del país.

Lee Ballester explicó a Jáquez Liranzo sobre el objetivo de la DGM de agilizar sus servicios y su adhesión al programa “Burocracia Cero”. También propuso la creación de una mesa técnica para facilitar la validación de actas de nacimiento, necesaria para otorgar permisos de salida a menores y acelerar el trámite de estas solicitudes.

El director de la DGM informó que, desde la implementación de la solicitud de la cédula de identidad para el trámite de migración de salida en los aeropuertos, ninguna persona ha sido impedida de viajar.

“Cuando no se presenta la cédula, los inspectores validan la identidad manualmente en el sistema de la JCE, un proceso que ahora se agilizará con el acceso automático.” explicó.

El titular de migración aconsejó utilizar el “autoGate” (registro automático para usuarios en aeropuertos) para personas mayores de 18 años, ya que, al registrarse en esa plataforma, su identidad se valida biométricamente, eliminando la necesidad de inspección de documentos en la DGM.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del presidente de la JCE, con la participación del contralmirante Juan Gilberto Núñez Abreu, director de control migratorio de la DGM; Natanael Minaya, director de tecnología de la DGM, y Danny Reyes, subdirector de la oficina técnica de la JCE.