La Dirección General de Migración (DGM) deportó a 15,500 extranjeros en condición irregular en los primeros 15 días de noviembre.
La entidad dijo que avanzó en la persecución de redes de trata de personas que han convertido esta actividad en un negocio lucrativo.
Desde el 1 de octubre, se han deportado 55,723 extranjeros en situación migratoria irregular en operaciones coordinadas por inspectores de migración, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como parte del plan de repatriación masiva.
Durante octubre y parte de noviembre, las autoridades han sometido a la justicia al menos 30 personas por tráfico de indocumentados, contra quienes el Ministerio Público ha logrado imponer medidas de coerción.
Asimismo, la DGM anunció que seguirá reuniéndose con sectores productivos para evaluar sus necesidades de mano de obra extranjera y definir posibles soluciones, siempre en cumplimiento de la ley general de migración.
“Las autoridades de migración y las unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que apoyan sus actividades, para reducir la presencia de extranjeros en condición irregular en el país están actuando siempre respetando la integridad y los derechos humanos de los detenidos”, afirman las autoridades en un comunicado.