La Comisión de Ética del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recibió una solicitud para sancionar al diputado Eugenio Cedeño por sus declaraciones públicas realizadas esta semana.
Las firmantes de la solicitud incluyen a Olaya Dotel, Dilia Leticia Jorge Mera, Paula Disla, Radhive Perez e Ivelisse Acosta, todas miembros del PRM.
"Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida y me quito el condón para enfermarla, es criminal. Ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio la gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera, es mi mujer." "Si yo estoy casado con mi esposa y yo me retiro el condón para embarazarla, eso no tiene que ir al Código Penal, ni siquiera al Código Civil, porque ¿pa' qué se casó conmigo y pa' qué se encuera conmigo?", dijo en una entrevista el legislador.
Las solicitantes argumentan que estas declaraciones atentan contra la dignidad de las mujeres y niñas dominicanas, sugieren una cosificación de la mujer y deterioran la imagen del partido ante la sociedad.
Además, consideran que las declaraciones son preocupantes en el contexto de la discusión sobre el Código Penal.
Las autoridades del PRM han expresado que estas declaraciones no representan los ideales del partido.
Sin embargo, las firmantes consideran necesario que se tomen medidas disciplinarias adicionales.
Solicitan que se aplique una sanción disciplinaria al diputado y que ofrezca una disculpa pública a todas las mujeres dominicanas.
Olaya Dotel, Secretaria Nacional de Desarrollo Humano, Dilia Leticia Jorge Mera, Subsecretaria Nacional de Desarrollo Humano, Paula Disla, Subsecretaria Nacional de Políticas Públicas, Radhive Perez e Ivelisse Acosta, miembros del PRM, firmaron la solicitud, destacando la gravedad de las declaraciones y la necesidad de una respuesta adecuada por parte del partido.
Eugenio Cedeño no ha emitido comentarios adicionales sobre la solicitud.