Mérido de Jesús Torres Espinal fue designado como director de Titulación de Terrenos del Estado al momento del presidente Luis Abinader tomar las riendas del país, en agosto del 2020, pero a casi tres años de esa fecha, al incumbente se le vincula a la operación Calamar, un supuesto entramado de corrupción administrativa que funcionaba en el pasado gobierno de Danilo Medina.

El funcionario figura dentro del expediente de solicitud de coerción instrumentado por el Ministerio Público, mediante el cual se expone (de forma inicial) los presuntos vínculos de los encartados a la sustracción al Estado de más de 17 mil millones de pesos, que sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.

Según dicho expediente, Torres Espinal recibió por parte del exministro de Hacienda, Donald Guerrero más de 32 millones de pesos, a través del libramiento número 52-1.

A pesar de su mención en el expediente, Torres Espinal negó recientemente que tenga algún vínculo con el caso, defendió su inocencia y dijo que ni renunciará ni pedirá licencia al presidente de la República.

“Ni renuncio, ni tampoco voy a pedir licencia y tampoco nadie me ha pedido del gobierno que deje mi cargo”, señaló el también abogado.

“Eso es una campaña mediática que, en su momento haré, los sometimientos a la justicia a quienes están detrás de esto”, dijo mediante un comunicado.

En el documento, el director de Titulación afirma que, como abogado, en el 2017, demandó al Estado dominicano porque una familia propietaria de una parte de los terrenos del Aeropuerto Las Américas se le acercó.

“Demandé como abogado al Estado dominicano. Obtuve ganancia de causa en el 2019”, indicó.

Sin embargo, un día después de sus declaraciones, el pasado jueves, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, afirmó Torres Espinal debe pedir una licencia de su cargo.

Y este lunes, Ortiz Bosch informó que el funcionario tiene un caso abierto en la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y que por eso sugirió la licencia.

Aunque no ofreció detalles de lo que se trataría el caso en Ética e Integridad Gubernamental, Ortiz Bosch explicó que, incluso, el incumbente ya fue citado.

“No, yo lo dije con cierta inteligencia (que debía pedir una licencia), porque Mérido, que lo conozco, es una persona que tiene un caso pendiente con nosotros de hace dos meses. Y quiero decir que yo nunca, porque una gente sea citado, hago algún proceso de pedir medidas más allá de… Porque nosotros no somos la justicia. Nosotros tenemos que cuidar al funcionario público y al sistema público”, indicó.

¿Quién es Mérido de Jesús Torres Espinal?

Es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios de formación complementaria en el país y el extranjero, según se destaca en la página oficial de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT).

Señala que el desarrollo de los primeros años de su vida profesional lo llevó a ser miembro del Colegio Dominicano de Abogados, así como de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), de la cual ocupó su presidencia.

En su perfil se detalla que ha desempeñado varias funciones públicas, entre ellas la de magistrado Procurador Adjunto de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Consultor Jurídico de la Alcaldía del Distrito Nacional y asesor municipal de la alcaldía de San Antonio de Guerra.

También es co-fundador de la firma de abogados Torres Espinal y Asociados, de la cual ejerció su presidencia hasta el año 2020 hasta que fue designado Consultor Jurídico de la Alcaldía de Santo Domingo Este.

Esta última función la desempeñó hasta que el presidente Abinader lo designó como director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, actualmente Unidad.