Las acciones del fabricante aeronáutico Boeing se desplomaron casi 10% este lunes en el mercado en EEUU en la primera sesión tras el incidente del viernes de una de sus naves 737 Max 9 en pleno vuelo sobre California operada por Alaska Airlines.

El Dow Jones de Industriales, que recoge a las 30 empresas más grandes del país, subió un leve 0,58 %, lastrado por las malas cifras de Boeing, después de que sus 737 Max 9 fueran inmovilizados tras el incidente sin víctimas.

El percance generó dudas sobre la seguridad del modelo, luego de que una sección del fuselaje de un avión 737 Max 9 se expulsara durante un vuelo con 171 pasajeros a bordo.

Una de las puertas con ventanilla se desprendió en pleno vuelo poco después de despegar, provocando una despresurización de la cabina y un aterrizaje de emergencia.

Ello provocó que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ordenara dejar en tierra toda la flota del modelo que opera en EEUU, lo que aerolíneas de otros países con una flotilla dotada con este aparatos procedieran en consecuencia, entre ellos Copa Airline de Panamá.

United Airlines halla tornillos sueltos en aviones Boeing 737 Max 9

Un Boeing 737 MAX 9 de United Airlines, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

United Airlines dijo este lunes que ha encontrado tornillos sueltos en sus aviones Boeing 737 Max 9, el modelo inmovilizado por las autoridades después de que uno de los aparatos, operado de Alaska Airlines, perdiera parte del fuselaje en pleno vuelo.

"Desde que empezamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el panel de la puerta: por ejemplo, tornillos que necesitaban ajuste adicional", indicó la aerolínea United en un breve comunicado a medios hoy.

"Estos hallazgos serán remediados por nuestro equipo de Operaciones Técnicas para poner al avión de nuevo en servicio con seguridad", agregó.

United Airlines es el mayor operador de Boeing 737 Max 9, con 79 de estos aviones en su flota, mientras que Alaska Airlines, que de momento no ha hecho comentarios sobre ninguna inspección, tiene 65.

Boeing 737 MAX 9 sin puerta ni ventanilla.

El aparato de Alaska Airlines que sufrió el incidente el sábado perdió a casi 5.000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje.

El avión se vio obligado a volver a la ciudad de Portland (Oregón), de donde había despegado, pocos minutos después de alzar el vuelo, sin que se produjeran heridos graves.

La autoridad federal de aviación (FAA, en inglés) ordenó inmovilizar de inmediato todos los 737 Max 9 con la misma configuración que la del avión de Alaska Airlines para realizar inspecciones, y este lunes Boeing envió las instrucciones para llevarlas a cabo.

La medida, adoptada también por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) no afecta a ninguno de los aviones de la compañía en Europa, ya que los Boeing 737 Max 9 que operan en el espacio comunitario cuentan con una configuración distinta.

En total hay 215 de estos aviones en servicio en todo el mundo, y además de United y Alaska Airlines, los tienen en sus flotas la panameña Copa Airlines, la mexicana Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai.

Hace apenas dos semanas, los Boeing 737 volvieron a estar de actualidad, después de que la multinacional estadounidense pidiese a las aerolíneas inspeccionar sus aviones en busca de un posible tornillo suelto en el sistema de control.

El último incidente ha vuelto a poner en el punto de mira a los aviones Boeing 737 Max, que estuvieron inmovilizados en buena parte del mundo durante unos dos años tras dos accidentes con el modelo 737 Max 8 en los que murieron 346 personas, en Indonesia y Etiopía, en 2019 y 2020.

En esos dos casos, se determinó que el software de control de vuelo generó información errónea y puso a las aeronaves en posición de descenso, pese a los esfuerzos de los pilotos por revertir esa instrucción.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y OTROS SERVICIOS DE ACENTO)