Ginna Bedolla, una representante de Arajet Dominicana, afirmó a Acento que no tenía conocimiento del incidente que involucró la descompresión del Boeing modelo 737 Max 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo por los cielos de EEUU

Lo dijo en una llamada telefónica de un reportero de Acento un día después del incidente en EEUU, a pesar de que los aviones de la compañía son todos modelo 737 Max 8, una variable distinta, pero quizás no tanto.

"El 737 Max 8 tiene una capacidad de hasta 210 pasajeros, dependiendo de la configuración específica. Está equipado con tecnología avanzada y características aerodinámicas, como los nuevos motores LEAP-1B y un diseño de ala más grande, que lo hacen más eficiente en consumo de combustible y más respetuoso con el medio ambiente que las versiones anteriores del 737″, se lee en el sitio web de Arajet.

El Boeing 737 es un avión extremadamente exitoso que lleva muchos años en producción, y cada cierto tiempo van apareciendo nuevas versiones más actualizadas con esta suerte de un mismo 'apellido'".

El descenso de emergencia del 737 Max 9 en el vuelo Alaska Airlines alcanzó los 4.876 metros de altura cuando una parte del fuselaje se desprendió, dejando visible el cielo nocturno.

Esto resultó en una descompresión explosiva que afortunadamente no pasó a mayores, pero que quizás pudo haberse cobrado vidas si algún pasajero o miembro de la tripulación hubiese estado de pie o caminando por la cabina.

El modelo de avión 737 Max de Boeing ha sido objeto de análisis en muchas ocasiones debido a problemas de seguridad anteriores.

En 2019, el modelo fue inmovilizado durante un año y medio después de dos accidentes que resultaron en la pérdida de la vida de cientos de pasajeros.

Sin embargo, expertos en aviación afirman que el incidente de Alaska Airlines no está relacionado con dichos accidentes.

Aunque el 737 Max es operado por varias aerolíneas, entre ellas Arajet Dominicana y American Airlines, el incidente de descompresión en Oregon solo involucra a Alaska Airlines.

Desde el incidente, Alaska Airlines ha inmovilizado los 65 aviones de su flota hasta que se completen la inspección y mantenimiento.

La autoridad de EEUU actuó el mismo sábado

La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó el mismo sábado la inmovilización temporal de decenas de 737 Max 9 para inspecciones.

Las imágenes y el video del vuelo 1282 de Alaska Airlines que se compartieron en las redes sociales mostraron un enorme agujero en el costado del avión y a los pasajeros usando máscaras de oxígeno antes de regresar a Portland poco después de despegar hacia California.

La directiva de emergencia de la FAA se aplica a las aerolíneas estadounidenses y a los transportistas que operan en territorio estadounidense.
Alaska y United Airlines dijeron el sábado por la noche que dejarían en tierra todas sus  aparatos Boeing 737 Max 9, y el domingo fue el turno de Copa Airlines y Turkish Airlines, entre otras aerolíneas con ese tipo de aeronaves en su flota.