El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó este sábado el inicio de una investigación para sancionar, de acuerdo a la Ley 64-00 de Medio Ambiente, a las personas que se observan maltratando a la manatí Juanita, mientras se encontraba en la ribera del río Ozama.

Igualmente, el funcionario también anunció que los responsables de los incendios en Sierra de Bahoruco  serán sometidos a la justicia.

Son dos casos distintos, en los que el ministro de Medio Ambiente se pronunció este sábado, con un mensaje que busca informar las intensiones de identificar a los culpables de ambos eventos.

Sobre la manatí Juanita

Luego de que se divulgara la agresión por parte de un grupo de personas a la manatí "Juanita", en la costa del río Ozama, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente informaron que el animal se encuentra en buen estado de salud y en un lugar seguro.

Más temprano, las autoridades de Medio Ambiente se refirieron a un video donde se muestra al manatí siendo halado por una persona con una cuerda que rodea la cola, en medio de gritos y asombros. En las imágenes captadas se escucha decir a una persona, "suéltala, qué ya la vimos, suéltala, suéltala", y a otro gritar, "no la sueltes", refiriéndose al animal que por sus movimientos se nota que intenta escapar.

Incendio en Sierra de Bahoruco

El ministro informó de tres incendios forestales que fueron provocados en la Sierra de Bahoruco, desde el domingo pasado y se registraron específicamente en Loma del Toro, El Codo y al noreste del Hoyo de Pelempito.

"Hay alrededor de 130 bomberos forestales en Sierra de Bahoruco y todo el personal han hecho un extraordinario trabajo", dijo Jorge Mera, a la vez que señaló esperar que en dos o tres días esta situación sea resuelta.

El funcionario enfatizó su determinación de perseguir  a los responsables de este incendio. "Hasta que esto no ocurra no vamos a descansar", apuntó.

Vamos a trabajar sin descanso para dar con los responsables de este crimen ambiental", dijo Jorge Mera