Luego de que se divulgara la agresión por parte de un grupo de personas a la manatí "Juanita", en la costa del río Ozama, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente informaron que el animal se encuentra en buen estado de salud y en un lugar seguro.

Así lo dio a conocer esta tarde el viceministro de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, cuando se refirió al "desagradable incidente" que fue captado por cámara y que se dio a conocer en las redes sociales.

En efecto, se refería al video donde se muestra al manatí siendo halado por una persona con una cuerda que rodea la cola, en medio de gritos y asombros. En las imágenes captadas se escucha decir a una persona, "suéltala, qué ya la vimos, suéltala, suéltala", y a otro gritar, "no la sueltes", refiriéndose al animal que por sus movimientos se nota que intenta escapar. No se puntualiza la fecha del video.

El Ministerio de Medio Ambiente informó este sábado que el animal se encuentra en la represa de la CAASD, sin heridas, con su rastreador, agua dulce y muchas lilas cerca. "Está feliz y tan animada como siempre", detalló la institución.

 

A propósito de este incidente, el Ministerio de Medio Ambiente publicó esta misma tarde una lista de recomendaciones a seguir, en caso de que una persona tenga la agradable oportunidad de ver un manatí en costas dominicanas.

"Cuando visitas las playas y mares de nuestro país, una de las sorpresas con las que te puedes encontrar es uno de nuestros queridísimos manatíes nadando por el área. La sorpresa y emoción puede llevarte a tomar acciones que son perjudiciales para ellos", informó Medio Ambiente.

A su vez, detalló las acciones que deben de agotarse, cuando se topa con uno de estos animales y que reproducimos de manera exacta:

Mantén la distancia y no los toques. Los manatíes son amigables y juguetones siempre y cuando respetamos su espacio.

-No los alimentes. Ellos se alimentan de plantas que encuentran debajo del mar y la comida de los seres humanos puede hacerle daño.

-Si te encuentras en un embarcación, notifica al capitán que se encuentra un manatí cerca para que navegue despacio y manteniendo distancia.

-Si estas en la playa y ves un manatí no dudes en reportar su alistamiento a Fundemar, vía sus redes sociales o WhatsApp.