Más de 19,000 agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas patrullarán estas fiestas navideñas para velar por la seguridad de los ciudadanos, según se explicó este martes en el acto de lanzamiento de la Operación Garantía de Paz en Navidad 2024, informó el Ministerio del Interior y Policía.

En un comunicado ministerial se precisó que en el acto, encabezado por el presidente Luis Abinader, se entregaron 240 camionetas, más de 200 motocicletas y diez vehículos para reforzar las labores de la Policía Nacional en las carreteras con mayor índice de accidentes.

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, señaló que entre los 19,000 agentes estarán integrados más de 1,016 egresados de la reforma policial, que patrullarán por todo el país.

"Nuevos hombres y mujeres que se involucran en este gran proyecto para reestructurar una Policía Nacional que lo que busca es estar más cerca de los ciudadanos, sirviendo y protegiendo, como es nuestro nuevo lema", destacó Raful.

Indicó que al refuerzo vehicular se sumará el uso de tecnología de alta gama para monitorear actividades, drones y bodycam que a través del servicio 9-1-1 se han puesto a disposición de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

En el acto, el director de la Policía Nacional, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, confirmó el compromiso de la institución con la seguridad ciudadana y animó a los agentes a actuar firmes con el servicio de proteger los derechos humanos.

Por otro lado, el mayor general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), anunció este martes el despliegue desde hoy mismo de más de 1,200 miembros para reforzar las medidas de seguridad y ofrecer asistencia a quienes se desplacen por las carreteras y autopistas del país con motivo de las festividades navideñas.

El alto oficial dijo que las patrullas "cubrirán más de 2,800 kilómetros de vías troncales, peajes y aeropuertos", con el despliegue de 1,231 hombres y mujeres diariamente, incluido personal administrativo y 243 patrulleras.

Este operativo se extenderá hasta el viernes 10 de enero.