Decenas de personas marcharon este sábado en las principales calles de San Juan de la Maguana en rechazo de la empresa Gold Quest y su intención de una explotación minera.

El presidente del Movimiento Suroeste Unido Por el Agua y la Vida, Manuel Matos, acusó al Ministerio de Energía y Minas de estar en contubernio con la minera extranjera "para ejecutar el mayor crimen ecológico de Las Antillas".

El también coordinador de Alianza País en la región Sur dijo que explotar los depósitos metálicos del proyecto El Romero constituye un atentado a la Cordillera Central, madre de las aguas, con la que se sostiene la vida de más de 800 mil personas en la región.

Indicó que también dañaría la producción agrícola del segundo valle más extenso de la isla, y mayor productor de granos.

“Nosotros, los agricultores, los ciudadanos, sin distinción de ideología política, de credo religioso, ni de clase social, nos hemos unido para paralizar las pretensiones de esa compañía canadiense, la Gold Quest, que es enemiga de esta sociedad”, indicó Matos al encabezar la marcha.

Pidió a la población a no creer las promesas de la empresa de llevar progreso a la provincia, asegurando que son falsas pretensiones.

En ese sentido, Matos recordó que Cotuí, “la provincia del oro, está dentro de las diez más pobre del país, siendo explotada por la Barrick Gold”.

Citó como ejemplo, además, Pedernales y Bonao, donde hay una alta cifra de pobreza, pese a que han sido explotadas por distintas compañías.

“La prosperidad de San Juan depende de la agropecuaria, del sudor de hombres y mujeres trabajadores”, finalizó Matos.