El Ministerio de Administración Pública (MAP) clausuró la capacitación de sobre Normativas Monitoreadas en el Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (Sismap Municipal), con la participación de 1,655 servidores de 347 gobiernos locales.

Durante el evento, los representantes de los gobiernos locales recibieron diversas formaciones sobre las normativas relacionadas a la Gestión de los Recursos Humanos, Ley No. 41-08 y sus reglamentos, Planificación y Programación para el Desarrollo y Ordenamiento del Territorio, Gestión de Presupuesto y Finanzas, Compras y Contrataciones, Transparencia en la Gestión Municipal y Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto, Presupuesto Participativo, Declaraciones Juradas de Patrimonio, Sismap Servicios y Mejora en la gestión integral de los residuos sólidos.

Los temas fueron presentados por técnicos especializados en las normativas monitoreadas en el Sismap Municipal y representantes de los organismos rectores del sistema, quienes durante se trasladaron a las diferentes regiones del país para dar asistencia técnica a los servidores públicos de los gobiernos locales.

El ministro del MAP, Sigmund Freund, destacó que los ayuntamientos, sus autoridades y todo el equipo humano involucrado en sus ejecutorias, son piezas claves para lograr un Estado moderno, fundamentado en buenas prácticas de administración, enfocadas en un servicio público que satisfaga las expectativas de la ciudadanía y que logre un manejo eficiente de los recursos.

Asimismo, señaló la importancia de que alcaldes, directores de juntas municipales y sus equipos técnicos conozcan el conjunto de normas jurídicas que inciden en la gestión municipal y cuáles son fiscalizadas a través del Sismap, apuntando que “nadie aplica y ni respeta las reglas que no conoce, que no entiende y con las cuales no establece un serio compromiso”.

Con el cierre del ciclo formativo, el MAP y las 11 entidades rectoras del Sismap Municipal, buscan contribuir al desarrollo de capacidades de los equipos técnicos de los ayuntamientos, impulsar la transparencia, el fortalecimiento institucional y el logro de objetivos, por medio del cumplimiento de los indicadores monitoreados en el sistema.