La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que mantiene el aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, así como alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo a Puerto Plata, y de igual manera alerta de tormenta tropical desde Barahona hasta  Punta Caucedo.

Esto, a raíz de la evolución de la tormenta tropical Fiona, localizado cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 65.9 oeste, a unos 125 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 300 kilómetros al sureste de la Isla Saona.

El fenómeno, de acuerdo a la entidad, se mueve actualmente hacia el oeste/noroeste a unos 13 kilómetros por hora, y tiene vientos máximos sostenidos en 100 kilómetros por hora con ráfagas superiores.

Onamet pronosticó algún fortalecimiento en las próximas 12 a 24 horas, debido a ciertas condiciones favorables. Dijo que los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 kilómetros fuera de su centro.

Debido a las precipitaciones pronosticadas, la institución mantiene aviso y alerta meteorológica contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en 18 provincias.

Las provincias en alerta son San Pedro Macorís, Monseñor Nouel, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, La Vega, La Romana, Samaná, San Cristóbal, Azua, El Seibo, Duarte, Sánchez Ramírez, Peravia, Hato Mayor, San José de Ocoa, Barahona y Monte Plata.

Sobre Fiona, Onamet explicó que las imágenes satelitales más recientes muestran un amplio campo nuboso generador de precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento, que cubre las islas de Sotavento, el este del mar Caribe, islas Vírgenes y el este de Puerto Rico.

Informó que se observa que las bandas nubosas están penetrando de forma gradual al canal de La Mona. Se prevé que desde las primeras horas matutinas de hoy y mañana lunes, la actividad de precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, incida sobre el territorio dominicano, especialmente sobre los poblados de las regiones este, sureste, noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.

Mientras que el martes, el territorio dominicano seguirá bastante húmedo e inestable, producto de la nubosidad asociada a la tormenta tropical Fiona. Se pronostica la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones norte, noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central

Onamet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en las costas Atlántica y Caribeña.