La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) modificó las advertencias ante el paso de Fiona por el país y se emitió alerta por condiciones de huracán desde Cabo Caucedo hasta Puerto Plata.
El organismo también mantiene el aviso de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como, el alerta de condiciones de tormenta tropical desde Península de Barahona hasta Punta Caucedo.
Igualmente, Onamet mantiene bajo alerta a 18 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra, que podrían ser provocados por las lluvias generadas por Fiona y los efectos de una vaguada localizada sobre Haití.
Las provincias en alerta son La Altagracia, Duarte, Sánchez Ramírez, La Romana, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, Barahona, Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravia, San Pedro Macorís, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega y Azua
La entidad indicó que vigila estrictamente a la tormenta tropical Fiona, que a las 6:00 de la mañana de hoy se localizaba a unos 235 kilómetros al sureste de St. Croix.
Onamet precisó que sus vientos máximos sostenidos están en 95 kilómetros por hora con ráfagas superiores; su movimiento actual es hacia el oeste a unos 20 kph y su presión mínima central es de 1000 mb. Precisó que es posible que se intensifique mientras se mueve sobre el noreste del Mar Caribe.
Onamet explicó que Fiona seguirá provocando aguaceros sobre poblados del este, noreste, sureste y de la Cordillera Central, y que conforme siga acercándose, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades.
Para la madrugada del domingo, seguirán ocurriendo las precipitaciones antes mencionadas y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas.
Mientras que el lunes el país seguirá bajo los efectos de la humedad e inestabilidad, producto del ciclón tropical Fiona independientemente de su movimiento.
Pronosticó la continuación de su amplia nubosidad y la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste (Gran Santo Domingo) valle del Cibao.
Igualmente, explicó que una alerta meteorológica significa que un tiempo de 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical afectarán las zonas bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes, mientras que un aviso significa que en 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical afectaran las zonas bajo aviso.
Además, informó que observa dos zonas de aguaceros y tronadas, la primera en el centro del Atlántico Central asociada a una onda tropical con potencial ciclónico muy bajo en las próximas 48 horas.
Indicó que la segunda, una baja frontal en el Atlántico Occidental con una probabilidad de formación baja (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, esta última no representa peligro para el país por su posición.
También recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto a partir de este momento, desde la península de Barahona hasta Cabo Engaño en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la costa norte.