El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para mantener el registro electoral actualizado con relación al ingreso y egreso de los ciudadanos a las filas de las instituciones militares.

El acuerdo, que tiene la intención adicional de propiciar un proceso de cedulación del personal de las Fuerzas Armadas, prevé un procedimiento que facilite a las Direcciones de Personal del Ministerio de Defensa (J1), así como de las tres fuerzas militares: Ejército (G1), Armada (M1) y Fuerza Aérea (A1), utilizar una base de datos única para comunicar con agilidad el registro de los nuevos ingresos, las bajas, así como los cambios de condición como miembros activos o retirados de las Fuerzas Armadas.

Excluidos de los procesos electorales

Esto es necesario para agilizar el procesamiento de la cédula de identificación personal que, en el caso de los militares, se diferencia por el mandato constitucional que los excluye de los procesos electorales; y atender a quienes concluyen su carrera en los cuerpos armados y cuando regresan a la vida civil.

La organización de operativos especiales de cedulación, en la sede del Ministerio y en las bases de las tres fuerzas, de manera que aquellos militares que ya han pasado a la condición de retiro puedan cambiar su cédula de identificación y hacer constar su nuevo estatus en la vida civil.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo.

Asimismo contempla la creación de una comisión con miembros de ambas instituciones para validar las informaciones contenidas en las certificaciones. Quedó integrada por el director Nacional de Cedulación, el director de Registro Electoral, los directores de tecnología de la JCE y del MIDE, así como el director del Cuerpo Jurídico y el Subdirector del personal del MIDE.

Archivo Maestro de Cedulados

La JCE permite el acceso a las entidades gubernamentales al Archivo Maestro de Cedulados, para hacer consultas de las personas que poseen cédula de identidad, y acceder a sus datos sobre el estado civil, fecha y lugar de nacimiento, estatus de la cédula, foto y firma de la persona.

El MIDE ya cuenta con un “Sistema de Personal de las Fuerzas Armadas”, una moderna base de datos para la gestión, control y seguimiento de los recursos humanos; también para asegurar el cumplimiento de las normas y procedimientos que establece la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y su reglamento de aplicación.

Además, el MIDE realizó el año pasado una exhaustiva auditoría de personal, para actualizar la información de todos sus miembros.