El movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, anunció que entregará el Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción 2023 al magistrado Julio César Canó Alfau, por su ejercicio ético y transparente en el servicio judicial y el combate a las diferentes manifestaciones de corrupción.

El acto será celebrado el 7 de diciembre próximo, a las 6 de la tarde, en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Consejo Nacional del movimiento cívico señaló que el magistrado Canó Alfau, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ha dedicado más de 35 años al ejercicio de la Judicatura, destacándose por su integridad, ética y eficiencia.

Fundó y presidió el Comité de Ética del Poder Judicial, haciendo significativas transformaciones orientadas a lograr una mejor justicia. También recibió el reconocimiento de la Orden del mérito del Poder Judicial, otorgado a quienes han ejercido con integridad, lealtad y buen desempeño en el servicio judicial.

El Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción fue creado por Participación Ciudadana para ser entregado en diciembre de cada año, con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este reconocimiento se fundamenta en la necesidad de estimular a las personas que dedican esfuerzos extraordinarios a luchar por la transparencia en la gestión pública, la correcta administración de los recursos públicos y el combate a las diferentes manifestaciones de corrupción.

Esta distinción tiene además el objetivo de educar mediante el ejemplo, presentando a la ciudadanía modelos positivos de conducta a ser emuladas y resaltar las virtudes ciudadanas que predicaron los fundadores y héroes de la República Dominicana, y que promueve Participación Ciudadana.