El número de fallecidos a causa de la explosión y el posterior incendio registrados el lunes en San Cristóbal se mantiene en 28, mientras que la cifra de heridos baja a 12, de acuerdo con el informe emitido este viernes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sobre este siniestro.

El último de los fallecidos es un hombre, sin identificar, que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, debido a las quemaduras de tercer grado que sufría en todo el cuerpo.

Asimismo, el boletín del COE indica que de los 59 heridos reportados desde el inicio de la emergencia solo quedan 12 en clínicas y hospitales, tres de ellos en la UCI.

Producto del accidente, un total de 154 personas fueron atendidas en hospitales por diferentes causas, agregó el boletín, el último que emitirá el COE sobre esta situación en San Cristóbal, que mantiene conmocionada a la población dominicana y llevó al presidente Luis Abinader a declarar el jueves día de duelo nacional.

Las autoridades han informado de que algunos cuerpos tardarán hasta seis meses en ser identificados, debido al alto deterioro en el que están o porque solo se conservan "algunos segmentos" de la anatomía.

En otro orden, el COE precisó que los efectivos de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor, el J2 de las Fuerzas Armadas, junto a la Policía Nacional y la unidad técnica del Cuerpo de Bomberos siguen investigando lo acontecido.

También se prosigue con la remoción de escombros, así como con la intervención del Ministerio de Medio Ambiente para la disposición de los escombros, medición de calidad de aire y descontaminación de residuos circundantes en la zona de impacto.

Hasta el momento, el Ministerio de Obras Públicas ha movilizado 400 toneladas de escombros y materiales sólidos.