Carlos Pimentel, quien dirige la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), reveló que se identificaron serias anomalías en la investigación que llevó a cabo la entidad sobre la licitación en la que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) contrató  a la empresa Transcore Latam.

“Hemos encontrado graves irregularidades en la ejecución del procedimiento como falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de acción instas, nos motivan a depositar ante el Ministerio Público los hallazgos encontrados”, explicó Carlos Pimentel durante la rueda de prensa.

La DGCP detalló en rueda de prensa cómo se pudo haber incurrido en hechos corruptos, que ahora pasarán a ser investigados por el Ministerio público.

El orden de los hechos que plantea la Dirección General de Contrataciones Públicas

  1. El 20 de febrero del 2023 el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre publicó un procedimiento de Licitación Publica Nacional por un monto estimado de RD$ 1,200,000,000.00.
  2. En fecha 14 de marzo del año en curso, a través de su Sistema de Monitoreo Preventivo fueron enviadas a la Unidad de Compras del INTRANT sus observaciones al procedimiento.
  3. Producto de las cuales el 28 de marzo, la entidad contratante publica una enmienda que modificaba el Pliego de Condiciones Específicas, tanto en el cronograma de actividades, como otros aspectos técnicos del procedimiento de contratación.
  4. En fecha 11 de abril, presentaron sus ofertas los oferentes Transcore Latam, SRL y el Consorcio de Seguridad Sostenible, resultando adjudicatorio el oferente Transcore Latam, SRL por el monto de RD$ 1,317,150,997.00.
  5. El 19 de junio se suscribe el contrato entre el INTRANT y TRANSCORE LATAM, SRL.
  6. El 6 de julio de 2023 la Dirección General de Contrataciones Públicas notifica al INTRANT las denuncias presentadas por Transcore LP, Sistemas Integrados de Control S.A (SICTRANSCORE LATIONAMERICA), quienes alegaban que la razón social Transcore Latan, SRL, supuestamente había usado información falsa, fraudulenta o adulteradas de otras fuentes públicas disponibles con el propósito de participar como oferentes en el procedimiento.
  7. El 25 de octubre de 2023, la Dirección General de Contrataciones Públicas remite al INTRANT otra comunicación indicando que en vista de que no habían presentado ningún informe con relación a las denuncias que fueron comunicadas por el Órgano Rector el 6 de julio de 2023.
  8. El 30 de octubre, mediante la Resolución RIC-156-2023 el órgano rector suspendió de oficio los efectos del referido contrato, como medida provisional para decidir el recurso jerárquico y las solicitudes de investigación presentadas contra dicha licitación.