El director de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCC), Carlos Pimentel, reveló que en la licitación mediante la cual el Intrant entregó el contrato multillonario a la empresa Transcore-Latam se detectaron graves irregularidades.

Reveló que entre los principales accionistas de Transcore-Latam se encuentra el ciudadano Jochy Gómez.

El funcionario indicó que por las irregularidades y violaciones legales se procedió a suspender el contrato y a enviar la investigación a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca).

“Hemos encontrado graves irregularidades en la ejecución del procedimiento como falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de acción instas, nos motivan a depositar ante el Ministerio Público los hallazgos encontrados”, explicó el funcionario durante la rueda de prensa.

Pimentel afirmó que se debe investigar a la razón social de Transcore-Latam, a fin de que se identifique al beneficiario final y su participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con la contratación.

Además, abogó porque las autoridades fiscales de República Dominicana determinen las consecuencias jurídicas, acordes a la naturaleza de la irregularidades de la empresa.

El funcionario destacó que en febrero del 2024, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció la licitación pública por RD$1,200 millones, y que en marzo la Dirección de Compras y Contrataciones envió a la Unidad de compras del Intrant las observaciones del proceso.

“En abril los oferentes de la empresa señalada presentaron su oferta de RD$1,300 millones, por lo que es un monto mayor del que tenía previsto el Estado, acción que podría acarrear responsabilidad penal y patrimonial de los funcionarios actuales”, expresó Pimentel.

Explicó que, tras la suspensión del contrato, el Intrant deberá volver a licitar la compra de semáforos inteligentes.