El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) alertó de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias en las próximas 24 a 48 horas debido a una onda tropical y una vaguada.

Desde la madrugada, se registran lluvias dispersas y tronadas en sectores del sureste caribeño y el nordeste atlántico debido a la combinación de la vaguada y la humedad tropical.

Pero durante la tarde y primeras horas de la noche los pronósticos apuntan a un incremento de las lluvias que pasarán de moderadas a fuertes en áreas como La Altagracia, San Pedro de Macorís, Duarte, y otras provincias.

Aguaceros y tormentas también el lunes

Para el lunes, se espera un ambiente de mayor humedad e inestabilidad, principalmente en la mañana y tarde, con aguaceros y tormentas que afectarán localidades en el sureste, nordeste, Cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza.

El Indomet recomienda a la población mantenerse informada de los boletines meteorológicos.

En cuanto a la actualidad ciclónica, se observa una zona desorganizada de lluvias y tormentas a varios cientos de kilómetros de Bahamas, con un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y para los próximos 7 días.

La tormenta tropical Rafael continúa debilitándose, localizada a 575 kilómetros al noroeste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Este sistema no representa amenaza para República Dominicana.

Las autoridades mantienen los niveles de aviso y alerta meteorológica debido al riesgo de crecidas de ríos y posibles inundaciones urbanas y rurales.