El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que dos viviendas fueron destruidas por las lluvias registradas en los últimos días en gran parte del país, mientras que otras diez resultaron afectadas.
Igualmente, una carretera resultó afectada y un total de 70 personas tuvieron que ser movilizadas a áreas seguras, aunque luego regresaron a sus hogares, exceptuando unas diez familias ubicadas próximo área al deslizamiento de tierra en la Av. la Carrera con 30 de Marzo, en Santiago.
Al mismo tiempo, cinco provincias se mantienen en alerta verde: San Juan, Monte Plata, Azua, San Pedro de Macorís y La Romana, por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
El informe del COE también precisa que 15 acueductos están fuera de servicio totalmente, debido a las fuertes lluvias, afectando unos 298,234 usuarios.
Mientras que en la provincia María Trinidad Sánchez, la Defensa Civil ha informado que debido al aumento su caudal el Rio Chacuey quedó temporalmente interrumpido de manera parcial el tránsito en la carretera Cotuí-Platanal con La Comunidad Los Tres pasos de Chacuey. Posteriormente, precisa el COE, todo volvió a normalidad.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Además, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.
De acuerdo al boletín de este jueves de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en algunos puntos de del litoral costero Caribeño y el noreste del país se presentarán precipitaciones que irán intensificando en horas de la tarde, nublados con aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, producto de la incidencia de una vaguada en los niveles bajos de la troposfera que se ubica en el norte de la geografía nacional.
Esto, en adición a los efectos del viento del este y este/sureste hacia las localidades de las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.