La Liga Municipal Dominicana (LMD) invistió este jueves 285 lideresas en la primera edición del diplomado “Mujer y Liderazgo”, que centró su formación en temas fundamentales como derechos de la mujer, ética y liderazgo, oratoria, marketing político, emprendimiento y economía personal, inteligencia emocional y otros temas de relevancia social para el empoderamiento femenino.
El acto ceremonial fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, y la directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, quienes tomaron la iniciativa y coordinaron esfuerzos para desarrollar este programa formativo en todo el territorio nacional.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, exhortó a las graduandas disfrutar de la satisfacción de haber culminado con éxito el curso, y les indicó apropiarse de los conocimientos adquiridos para ocupar espacios donde puedan ser aplicados.
“Trabajen para construir un legado que trascienda e inspire a las lideres del mañana y que nos permita avanzar hacia un país más próspero, equitativo y justo”, expresó Peña.
Milagros Ortiz Bosch, directora del Digeig, indicó que el Diplomado Mujer y Liderazgo llegó en el momento exacto, ya que no se puede ignorar la participación de la mujer en las actividades políticas, empresariales, culturales, artísticas y de liderazgo.
Bosch resaltó, la labor de liderazgo realizada por Abigail Mejía, luchadora del voto de las mujeres y de sus derechos políticos.
Asimismo, Víctor D’Aza manifestó estar alegre con el evento, por la nueva línea de trabajo en el liderazgo con la formación de las mujeres, no solo en ámbito de ser funcionarias públicas, sino también en su rol de madres y esposas.
Además, anunció la capacitación de inducción nacional para las candidatas electas en los comicios del 2024. De las cuales informó, que las elegidas por voto popular y que no tengan ningún nivel de escolaridad recibirán el curso; las que tengan el bachillerato aprobado aplicarán para un diplomado y las que estén en el nivel de licenciatura continuarán para una maestría.
En representación de las graduadas, la vicealcaldesa de Santo Domingo Este, Ángela Henríquez, indicó que es un gran reto pero que las mujeres pueden llegar lejos si toman la decisión, “Cuando nos disponemos, si podemos realizar y desempeñar el papel de liderazgo en las posiciones que nos son puestas”.
El diplomado se impartió a nivel nacional en un formato semi presencial, y se desarrolló en ocho módulos y un seminario final.
Durante el acto, fueron reconocidas las facilitadoras de los diferentes módulos del diplomado y fueron entregados los certificados de superación de los contenidos, además se anunció que la LMD publicará los mejores 10 trabajos finales realizados por las participantes.