Los diputados Omar Fernández, del partido Fuerza del Pueblo, y Orlando Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometieron un proyecto de ley que busca, entre otras medidas, prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos o vapes y otros dispositivos sin combustión, con y sin tabaco, a menores de edad en el país.
A través de un comunicado se explicó que la propuesta de los legisladores tiene como objetivo categorizar bajo un marco normativo la diversidad de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y los artículos de tabaco sin combustión.
Se explicó que la legislación actual sólo contempla al tabaco como producto, por lo que estos dispositivos pueden llegar a manos de menores de edad sin restricciones.
La pieza contempla los controles de calidad que deberán cumplir estos artículos al ingresar al país, así como la regulación de la publicidad de los mismos.
“Como sucede con los productos de tabaco tradicionales, las alternativas que contienen nicotina requieren de controles especiales que garanticen que las mismas no serán puestas a disposición de menores de edad”, señaló Fernández.
Durante su intervención en el hemiciclo, el diputado se refirió a países como Estados Unidos, Reino Unido, Bulgaria y Japón, como jurisdicciones que han establecido regulación diferenciada para los distintos tipos de productos libres de humo.
Asimismo, explicó que el proyecto de ley que sometió junto a Villegas abordará esta problemática y evitará la comercialización y promoción de este tipo de productos a menores de edad.
Mientras que Villegas añadió que la pieza legislativa contempla la creación de sanciones para aquellos productos que se vendan en el mercado de manera adulterada.
Al respecto, indicó que en el mercado dominicano circulan productos que se comercializan con adulteraciones, lo que representa un riesgo mayor para los consumidores adultos.
“Este tipo de productos es una demostración de cómo la tecnología se ha vuelto parte de nuestros hábitos. Y ver cómo un dispositivo que puede encender ya sea tabaco combustible, ya sea tabaco con carbón o ya sea prenderlo electrónicamente significa una transición de aquel cigarrillo que todavía hoy día se fuma, pero una versión más moderna que, aunque es menos riesgosa, no deja de tener implicaciones”, enfatizó.
Ambos legisladores hicieron destacaron la necesidad de crear un marco normativo adaptado a las nuevas tendencias tecnológicas de consumo de nicotina y señalaron que esta sustancia, por su carácter adictivo, está contraindicada para ciertas poblaciones.