A 48 años del asesinato del periodista Orlando Martínez, ACENTO recuerda las entrevistas que concedieran al director de este medio, Fausto Rosario, el abogado Fidias Aristy y el escritor Cándido Gerón, ambos cercanos al doctor Balaguer y a Martínez. En las entrevistas, ambos revelan detalles sobre el crimen que le causó la muerte.

Fidias Aristy sostuvo que la planificación del crimen contra el director de la revista ¡Ahora! procedía de la empresa transnacional Falconbridge Dominicana, con operaciones de extracción de ferroníquel en Bonao, y no de la empresa Golf And Western, como afirmara el escritor y diplomático Cándido Gerón.

Gerón, novelista, ensayista, crítico de arte y poeta, amigo del doctor Joaquín Balaguer, había afirmado que Balaguer siempre supo quienes mataron a Orlando Martínez, que la orden del crimen provino de la Gulf and Western, en La Romana, donde se decidió el asesinato y que Balaguer dijo que repudiaba ese crimen.

Reveló, además, que la ejecución del crimen se tramitó a través del general (retirado) Salvador Lluberes Montás (Chinino), fallecido a finales del pasado. Gerón se definió como amigo de Orlando Martínez, y recibió esas confidencias en sus muchos diálogos con el doctor Balaguer.

Por su parte, Aristy excluye del crimen al ingeniero Carlos Morales Troncoso y al cubano Teobaldo Rossell. En la entrevista, de fecha 20 de septiembre 2022, dijo que desde Cuba se acusó al rumano Sacha Volman de haber realizado actividades terroristas, como el derribo de un avión de Cubana de Aviación. Aristy no vinculó directamente a Sacha Volman con la muerte de Orlando Martínez, pero dijo que al momento del atentado contra Orlando había un debate entre el PLD, Juan Bosch, el PCD y Orlando sobre el tema de la empresa canadiense.

En ACENTO se ha desmentido también la existencia de la famosa "página en blanco", aquella que supuestamente dejó Balaguer en un libro para que luego de su muerte una persona autorizada dijera los nombres de los autores del crimen contra Orlando Martínez. Según Gerón, no existe.

“Esa página en blanco no existe. Balaguer utilizó un recurso para quitarse la presión de encima”, ha dicho.

Ambos intelectuales participaron en el especial de entrevistas sobre Joaquín Balaguer que realizó Rosario en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de Acento TV.