Con motivo de conmemorarse en el mes de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Fundación La Merced presentó la campaña “Colmado de Sueños”, para crear conciencia y sensibilizar sobre la necesidad urgente de erradicar esta práctica que afecta el desarrollo físico y emocional de los niños, niños y adolescentes, limita sus oportunidades futuras y mantiene las condiciones de desigualdad y pobreza.

El trabajo infantil afecta en República Dominicana al 12.8% de la población entre 5 y 17 años, según los datos más recientes de que dispone el país; y a 160 millones de niños a nivel mundial, de acuerdo con el informe 2023 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Todos los niños tienen derecho a una buena educación, a jugar y a disfrutar de su infancia”, afirmó Tino Deon, presidente de la junta directiva de Fundación La Merced, asociación sin fines de lucro perteneciente a la iglesia católica, que tiene por propósito prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como la explotación doméstica y sexual comercial, en algunas de las zonas más vulnerables del municipio Santo Domingo Oeste, a través de un trabajo comunitario con enfoque en derechos.

El padre Tomás García, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, explicó que la institución nació a partir de un encuentro de Navidad con 100 niños limpiabotas en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de Las Caobas, y “con la ayuda de muchas personas y organizaciones se fue convirtiendo en un proyecto de vida, que hoy es el centro ERA, un espacio de recreación y aprendizaje ubicado en la comunidad de Bienvenido, donde cada día 400 niños, niñas y adolescentes aprenden divirtiéndose, son libres y felices”.

La Fundación desarrolla en beneficio de esta población programas de educación, salud, nutrición y recreación. También, ofrece a los jóvenes y a las familias atención en salud, y programas de capacitación y de medios de vida, para que puedan empoderarse, acceder a un empleo o emprendimiento y mejorar su condición de vida.

Colmado de sueños

“Los niños son expertos en soñar lo que quieren ser y hacer cuando sean grandes, pero los niños que trabajan tienen sueños diferentes; realmente quieren ser niños”, comentó Patricia Zapata, directora creativa de la publicitaria MullenLowe Interamérica, que produjo la campaña, como una colaboración a la causa contra el trabajo infantil.

La producción contó igualmente con el apoyo del cantautor Diego Jaar, quien cedió los derechos de su canción El Niño, en torno a la cual giran los mensajes de la campaña, y además participa en el comercial interpretando la canción y actuando como el “colmadero” que facilita que los niños puedan hacer realidad sus sueños dibujados en papel.

La presentación fue realizada durante un sencillo evento en Casa de Teatro, conducido por Freddy Ginebra, en la que se mostraron las diferentes piezas de comunicación, que incluyen comerciales de radio y televisión, artes para prensa, redes sociales y vallas.

En la actividad se entregó un reconocimiento a los señores Guillermo Prida, de Tienda Los Muchachos; Matilde Farach, de Laboratorios Farach; Beatriz García, de Agroindustrial Ferretera; Silvia Rosales, de Ágora Mall; a la voluntaria María José Turull, y al propio Diego Jaar, por su apoyo especial al proyecto durante los últimos años.